facebook comscore
Reforma electoral debe centrarse en participación de delincuencia y uso de programas sociales

Reforma electoral debe centrarse en participación de delincuencia y uso de programas sociales

Nación lunes 15 de agosto de 2022 -

Por Claudia Bolaños 

El consejero electoral de la Ciudad de México, Mauricio Huesca, dijo que la reforma electoral debe centrarse en elementos como la intervención del crimen organizado en elecciones y el uso de programas sociales para sesgar resultados.


En la Cámara de Diputados, durante el foro número 14 del parlamento abierto de la reforma electoral, al tratar el temas de Elecciones primarias y métodos de selección de candidatos, dijo que es urgente, reforzar las medidas sancionatorias para impedir la participación de delincuentes en el próximo proceso electoral (en el Estado de México).

Las elecciones primarias de candidatos al interior de los partidos podría democratizar esos procesos. 

A si vez, Eduardo Ramírez, asesor del consejero electoral Uuc-kib Espadas, coincidió que ese tema favorece la transparencia

“En temas de representación proporcional, yo pensaría que un esquema de lista A y B ayudaría muchísimo a la competencia de los propios candidatos tanto de uno y otro, y favorece la transparencia. Y hoy por hoy, en el esquema en el cual tenemos también la reelección para que la ciudadanía pueda realmente castigar aquellas candidaturas de representación proporcional”, dijo.

Huesca Rodríguez dijo que son viables y necesarias las elecciones primarias, para tener candidatos que representen a todos y no solo a las cúpulas partidistas.

Las elecciones internas pueden hacerse con ayuda de las autoridades electorales y con uso de sus prerrogativas.


Foto: Cuartoscuro 

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -