facebook comscore
Reforma electoral hasta pasado proceso de 2024, opina Carla Humphrey

Reforma electoral hasta pasado proceso de 2024, opina Carla Humphrey

Nación jueves 11 de agosto de 2022 -

Por Claudia Bolaños 


La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, dijo que la Reforma Electoral deberá esperar hasta pasadas las elecciones de 2024.

"Las reformas reformas constitucionales, yo creería que deberían de esperar a después del 24, justamente para tener un proceso electoral ya con las reglas claras para todos los partidos políticos. Yo creo que en un tema tan importante, como el sistema electoral y el sistema de partidos, la prisa no es buena consejera, y hay que dar espacio a más voces”, dijo al participar en el Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, en la Cámara de Diputados.

La consejera electoral reconoció qué las normas electorales son tanto discutibles como perfectibles paralelas adecuando a las necesidades de los tiempos.

Al indicar qur es evidente que las normas y todo el sistema electoral puede mejorarse, dijo que el Instituto Nacional Electoral se ha ido adecuando.

“No podemos decir que tenemos un instituto que no se ha renovado”, pues tan solo en la última reforma de 2014, cuando el IFE pasó a ser INE, se le atribuyeron 94 nuevas funciones".

Respecto al costo que representa para el erario público el INE reconoció que sí lo es porque el 40% de su financiamiento va para los partidos políticos tal cómo sucedió el miércoles cuando se aprobaron 6.200 iones de pesos para que los usen durante 2023..

“Creo que hay que ver cuáles son las funciones que lleva a cabo el INE porque cada vez se lo aumentan funciones y obviamente se necesita dinero para cumplir con estas funciones”, dijo.

Durante el Tema: Seguridad, combate a la violencia, prevención de la intervención del crimen organizado en los procesos electorales y nulidad de las elecciones, 

El sistema electoral funciona y no debe considerarse una reforma constitucional

La consejera Astrid Humphrey Jordan, afirmó que la reforma requiere un análisis minucioso de las razones, las causas y el tipo de la autoridad electoral que se quiere para el futuro.

Actualmente, dijo, el sistema electoral funciona y no debe considerarse una reforma constitucional, cuando pueden atacarse muchos temas desde la legislación secundaria e incluso “algunos asuntos que resuelve el Instituto se hacen vía acuerdos o lineamientos”. 

Planteó discutir la votación electrónica; “llevamos votando 30 años igual. Las generaciones más jóvenes y la pandemia nos han enseñado que podemos ejercer derechos de otra manera”. Tampoco, dijo, se ha atacado el tema de redes sociales que tienen una incidencia importante y que por ahí se cometen distintas irregularidades y delitos.

Mencionó que con el financiamiento público se ha conseguido a la fecha detener ese espacio en el que el crimen organizado pueda incidir en las elecciones. Sin embargo, manifestó su inquietud por la injerencia del dinero ilícito y del crimen organizado, y pidió revisar el uso de las monedas virtuales y las actividades vulnerables, como son compra de arte, adquisición de vehículos, tiendas departamentales y tarjetas Monex. 

Reconoció que el proceso electoral 2021 ha sido el más violento de la historia; hubo 36 candidatos y candidatas que perdieron la vida y “eso nos lleva a pensar cómo debemos enfrentar el tema de seguridad y la violencia política contra las mujeres. Creo que el tema de seguridad tiene un componente del crimen organizado. En estos temas, se necesita la colaboración de otras instancias del Estado para que colaboren con el Instituto”.

Externó su preocupación por el momento en que se debate el tema, porque están por iniciar procesos electorales para Coahuila y el Estado de México, y en septiembre de 2023 se estará empezando el proceso 2023-2024, donde habrá 9 gubernaturas, Presidencia de la República, conformación total del Congreso de la Unión y varios congresos locales, “por lo que probar una reforma del calado que se quiere en una elección presidencial es preocupante. Debemos probarla en un proceso intermedio”.



Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -