facebook comscore
Reforma electoral hasta segundo semestre del 2022: Mier

Reforma electoral hasta segundo semestre del 2022: Mier

Nación jueves 02 de septiembre de 2021 -

Luis Benítez

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, estimó que la reforma político-electoral para transformar por completo el Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobará entre agosto y octubre del próximo año.

De acuerdo con el diputado, la decisión de trasladar la aprobación al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura se hizo con el propósito de que no se distorsione el debate en el marco del proceso electoral que se vivirá en seis entidades del país para elegir gobernador y/o diputaciones locales (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas).

“Va a haber un sobrecalentamiento natural político; los partidos estarán en eso, se puede tomar como rehén la reforma. Ya le pasó a Zedillo, tú recordarás, yo lo viví cuando la reforma del 97 y el 95 que se estaba iniciando la discusión, y que se traslapó con un pequeño municipio de Puebla, Huejotzingo. Entonces, si Huejotzingo fue motivo de disputa, imagínate seis estados de la República”, explicó.

El coordinador del partido en el poder reiteró que la coalición “Juntos Hacemos Historia” conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), promoverá las reformas que se han planteado en conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las principales reformas que están en la mira del Ejecutivo son la reforma a la industria eléctrica (que busca garantizar el texto constitucional que señala que la rectoría en materia eléctrica le corresponde al Estado), la sectorización de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para garantizar que tenga continuidad y se profesionalicen los miembros policiacos.

Mier Velazco añadió que el producto final puede ser una mezcla ya que, desde el Senado, se está trabajando en propuestas, así como conjuntamente con el presidente.

“Incluso hay una iniciativa que yo la voy a presentar, hay una simpatía por parte de algunos legisladores, coordinadores de otros partidos, en la Junta de Coordinación Política, que podamos irla construyendo por lo menos en lo que hay acuerdos de manera conjunta, y luego pues ya llevarlo al pleno y al debate y a la discusión aquellos temas que seguramente va a haber una discusión y un debate mucho más prolongado y mucho más áspero”, expresó.

Finalmente, el funcionario subrayó la importancia de legislar los temas sobre financiamiento y fiscalización de procesos electorales.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -