facebook comscore
Reforma electoral no busca desaparecer INE asegura AMLO

Reforma electoral no busca desaparecer INE asegura AMLO

Nación martes 03 de mayo de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Reforma Electoral no busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), sino garantizar la democracia a través de un futuro organismo denominado Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC).

Con ello, dijo, en su conferencia de este martes en Palacio Nacional se busca impulsar el debate para garantizar la democracia en México.

"Que haya debate y se garantice la democracia en el país”, señaló López Obrador.

Aseguró que hay mucha desinformación respecto a esta su iniciativa de Reforma Electoral que presentó la semana pasada en su conferencia mañanera. Resaltó que en su iniciativa enviada a la Cámara de Diputados se señala claramente que votantes podrán elegir a consejeros y magistrados, por lo que tampoco se desaparecerá, como algunos perfilan, el Tribunal Electoral.

"Hay mucha desinformación, yo lo he visto. La reforma no quiere desaparecer al INE, es el INE con un consejo que, en vez de ser impuestos por los partidos en arreglos cupulares, serán elegidos por el pueblo, eso es la Reforma, no desaparecerá el INE, tampoco el tribunal", aseguró.

Sin embargo mencionó que esa desinformación será superando tal y como sucedió con su iniciativa de Reforma Eléctrica, la cual no logro la mayoría necesaria en la cámara de diputados el pasado miércoles de Semana Santa.

"Esa es la reforma y se va a ir conociendo cada vez más, y la gente se va a ir dando cuenta. Es como la Reforma Eléctrica imagínense que votaron a favor de las empresas extranjeras a favor de Repsol y en contra de Adolfo López Mateos, del general Lázaro Cárdenas. Votaron en contra de la nacionalización del litio, votaron a favor de las empresas extranjeras y gobiernos extranjeros que les brillan sus ojitos por el litio”, señaló el mandatario.

Y consideró que a sus adversarios políticos no solo “los aprietan” empresarios y gobiernos extranjeros, además de que se limitan a votar todo en contra de su gobierno en automático como “estrategia”.

En este sentido se refirió a los legisladores de la alianza Va por México, de quién es dijo “son muy chuecos” y “muy mentirosos”.

“Dicen yo no estoy a favor de la reforma porque ‘quieren desaparecer al INE’, pues no es cierto, nada más que en lugar de 11 consejeros ahora serán siete para que no haya tanto aparato y que en vez de ser impuestos por los partidos políticos en arreglos cupulares, que los elija el pueblo, que es el soberano, que es el que manda, eso es.

“No desaparece tampoco el Tribunal, nada más que también a los abogados del Tribunal que los elija el pueblo porque si no, son los partidos políticos los que se reparten los cargos, así era y ahí están actuando a favor de quien los impuso, entonces ¿por qué no es la gente la que los elige de manera democrática? ¿A qué le tienen miedo?”, cuestionó.

Resaltó que además se reducirán los diputados federales de 500 a 300 al igual que regidores que en muchas ocasiones ganan más que él mismo.

De igual manera se refirió a Claudio X. González a quien pidió transparentar de dónde provienen los ingresos de su organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“¿Por qué no transparenta de dónde recibe dinero su asociación y por qué no ha dejado de recibir dinero del gobierno de Estados Unidos, en un voto honestidad? ¿Qué no son una asociación para combatir la corrupción, pero demuestran lo contrario... son una asociación para fomentar y defender la corrupción”.

Imagen: Presidencia

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -