facebook comscore
Reforma electoral no debe ser un

Reforma electoral no debe ser un "ajuste de cuentas": Lorenzo Córdova

Nación martes 04 de mayo de 2021 - 08:02

Por Sheila Casillas

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova expresó su preocupación porque una eventual reforma electoral que se promueva tras los comicios del 6 de junio “se vea como un ajuste de cuentas” por las decisiones actuales que se han adoptado y no como un análisis de la forma como se deben mejorar el sistema electoral mexicano. Consideró que la decisiones “sobre temas calientes” de la democracia mexicana “se deben adoptar en tiempos fríos”

En su participación en el seminario Rumbo a las Elecciones de 2021, la Agenda de Género organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, Córdova consideró que vendrán tiempos para que estas decisiones se realicen en una lógica de abonar y consolidar sistema democrático sería muy lamentable que después de tantos esfuerzos entremos en una lógica de contrarreformas erosión y agotamiento del sistema electoral

Añadió la pretensión de una nueva reforma electoral en una espiral de polarización e intolerancia que ha dominado la escena en el actual proceso electoral. “En este contexto de fuertes vientos en contra de las instituciones electorales y del sistema electoral mexicano, en los que han surgido de que una institución debe morir o debe ser erradicada”.

Insistió en que las reglas se pueden modificar, sin lugar a dudas, “y habrá tiempo para que esto pueda ocurrir, como se dice en el ámbito de la política y de las elecciones: decisiones calientes en tiempos fríos”.

Sin embargo, puntualizó que cuando todo esto es producto de ese valor antidemocrático y de la intolerancia, hay que preocuparse por los fuertes vientos que azotan no solo la institucionalidad electoral, sino a la democracia misma. Dijo que es preocupante que estén cobrando carta de naturalización expresiones como que “una institución deba morir, que una institución deba ser erradicada”.


En tanto, llamó a defender nuestro sistema electoral, “que es resultado de una lucha de generaciones de mexicanas y mexicanos que apostaron por la ruta de la construcción democrática como la única manera en que una sociedad tan plural y diversa como la mexicana, puede convivir pacíficamente. Eso no podemos perderlo y creo que la defensa del sistema electoral, la defensa de nuestra democracia constitucional, pasa simple y sencillamente por aceptar que las reglas del juego deben cumplirse”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

R/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -