facebook comscore
Reforzarán revisión a turistas extranjeros

Reforzarán revisión a turistas extranjeros

Nación jueves 12 de marzo de 2020 - 15:44

Por Osvaldo Córdova

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que se reforzarán las medidas seguridad sanitaria en aeropuertos del país para identificar a personas que pudieran tener síntomas de coronavirus, pero reiteró que se esté planteando la restricción de viajes a México.

Señaló que desde que inició la contingencia por el covid-19 se aplicaron filtros sanitarios en los aeropuertos, pero “no se notaba porque estaban focalizado a los vuelos que venían de China”.

Ahora será más visible, dijo, porque hay vuelos que vienen de 10 naciones con transmisión activa del virus, entre ellos España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

“Hoy vamos a escalar como estaba planeado desde el inicio el tamizaje, que es la identificación temprana de las personas que pudieran tener síntomas a través del monitoreo de temperatura y del interrogatorio de síntomas”, dijo.

Comentó que los lineamientos formales sobre ese protocolo de sanidad saldrán hoy y se aplicará en todos los aeropuertos internacionales y los cinco de mayor importancia: Ciudad de México, Cancún, Acapulco, Tijuana y Guadalajara.

Durante la mañanera, dijo que aunque otros países han decidido hasta suspender vuelos, en México esas acciones no se tienen contempladas, ya que se están tomando las medidas necesarias para evitar afectaciones mayores.

El cerrar puertos y aeropuertos, dijo, no tienen un fundamento científico de que ayuden a la contención de las epidemias, en cambio si traen consecuencias económicas.

“En toda la historia de las epidemias no hay demostración científica alguna de que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de transmisión y tienen gravísimas consecuencias económicas y sociales”, destacó.

Además son contrarias al Reglamento sanitario internacional, agregó, que indica el uso de medidas científicamente válidas a una contingencia sin alterar el comercio internacional o la movilidad de las personas.

“Entonces, no se considera eso (el cierre de puertos y aeropuertos), pero sí hay muchísimas otras medidas útiles que son las que hemos puesto en práctica”, insistió.

Apuntó que se realizarán compras consolidadas en insumos de salud para no alterar el mercado y evitar que en alguna entidad no se tenga el material necesario.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -