facebook comscore
Refuerzan CDMX con Operativo Chapultepec

Refuerzan CDMX con Operativo Chapultepec

Nación miércoles 23 de diciembre de 2020 - 01:19

Redacción


Al momento 620 médicos, médicas, enfermeras y enfermeros se han sumado a la Operación Chapultepec, que consiste en que personal del sector salud de estados en los que el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde o amarillo, apoye en hospitales del Valle de México y del estado de Baja California, donde la capacitad está al límite, según han reconocido las autoridades federales y capitalinas.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que a quienes voluntariamente se integraron a este programa se les entregarán incentivos institucionales como: Comisión Covid, Guardia Covid y Notas de Mérito.

Precisó que el primer grupo que conforma la Operación Chapultepec llegó el fin de semana, y se esperaba ayer completar a todos sus integrantes. Los médicos, médicas, enfermeras y enfermeros empezarán a ir los hospitales asignados, como al Hospital General de Zona (HGZ) No. 194 de Naucalpan, al HGZ 2A Troncoso, o al Hospital de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez, el cual se amplió el contrato hasta el mes de marzo de 2021.

El director general del IMSS puntualizó que el personal médico y de enfermería proviene de diversas entidades, estados que tienen una ocupación hospitalaria menor al 80 por ciento, y aseguró que en ningún momento se desatenderá la atención médica en esas regiones.

“Hay estados que están haciendo grandes aportaciones como Veracruz, de donde vienen 70 compañeros; Chiapas, con 55; Sonora, con 44; Tabasco, con 38; Tamaulipas, 37; Colima, 29; y Michoacán, 31 personas”, dijo.

“El gesto que están teniendo de dejar sus estados, muchos de ellos podían decir: bueno, ya en mi lugar, la pandemia tiene una situación en disminución y quizá no tienen los niveles de intensidad que se viven en los hospitales en este momento, y están viniendo a eso, a ayudar, alejándose de sus familias”, comentó.

Zoé Robledo informó que para esta primera etapa de la Operación Chapultepec, las más de 600 personas estarán por lo menos un mes en apoyo a sus compañeros y, de ser necesario, se prolongará su estadía o vendrían más trabajadores de la salud a sustituirlos.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -