Luego de la incursión de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal de Chiapas en territorio guatemalteco, autoridades de México y Guatemala sostuvieron una reunión para fortalecer la colaboración en materia de seguridad.
Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con Raquel Serur, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reunió este jueves 12 de junio con el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez.
“Coincidieron sobre el buen entendimiento y amistad que caracteriza la relación entre ambos pueblos y gobiernos.
“Conversaron sobre los lamentables hechos ocurridos en La Mesilla el 8 de junio y, en línea con la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, acordaron profundizar la coordinación bilateral en materia de seguridad a través del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG)”, indicó la SRE, encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente.
El encuentro se dio tras la nota de protesta enviada por Guatemala y la posterior disculpa ofrecida por la Cancillería mexicana. Además, la SRE reafirmó su compromiso con la soberanía territorial y el respeto al derecho internacional, así como con el fortalecimiento de la cooperación bilateral para mejorar la seguridad en la frontera común.