facebook comscore
Régimen de gobierno y régimen político

Régimen de gobierno y régimen político

Columnas jueves 10 de septiembre de 2020 - 00:10

En México entendemos, ahora, después de una lucha de muchas generaciones a lo largo de 30 años por construir la dimensión institucional y legal adecuada para nuestro sistema electoral, que un régimen de gobierno es democrático cuando surge de una elección libre, auténtica, universal y en la que se respeta la secrecía del voto.
Sin duda el concepto es impecable, un gobierno que nace de un proceso democrático electoral ajustado a derecho y que cuenta con el apoyo mayoritario electoral, es legal y legítimo, aspectos que son fundamentales para el ejercicio del poder.
Lo que aún no entendemos con toda claridad en nuestro país y otras sociedades del mundo, es que un gobierno como el que he mencionado antes: legítimo y legal, sin importar con cuánto apoyo electoral accedió al poder, en cualquier parte del planeta, puede convertirse en antidemocrático, no por la forma en cómo llegó, sino por la manera en que lo ejerce.
Esta realidad alerta sobre la conveniencia e incluso necesidad de no usar de forma intercambiable el concepto: régimen de gobierno para referirnos al ejercicio del poder en los hechos, ni el de: régimen político para hablar de la manera en la que un grupo accedió a ese poder.
La primera distinción desde la democracia constitucional nos debe permitir diferenciar al régimen de gobierno del régimen político. El primero, exige que quienes accedan al poder público hayan obtenido la mayoría electoral —que no mayoría social— y que, además, la elección respectiva hubiera sido conforme a los principios y reglas electorales.
En otras palabras, para determinar el nivel democrático de un régimen de gobierno, debemos analizar si se accedió al poder cumpliendo las reglas del juego del proceso electoral.
En el segundo, en cambio, ya no observamos esas reglas sino lo que importa es determinar de qué manera, ese gobierno, está ejerciendo el poder. Como puede verse, este elemento exige descubrir cómo se están tomando las decisiones.
Aquí surge una pregunta importante ¿cómo determinar si las decisiones de poder corresponden a un régimen político democrático o no?
El régimen político se compone, esencialmente, por las acciones de poder del régimen de gobierno y las interrelaciones sociales y políticas que éste crea entre todos los grupos y sectores de la sociedad en un Estado. En democracia, existe un campo de libertad para que el régimen político desarrolle sus acciones con determinada orientación e ideología, privilegiando o priorizando ciertas opciones, grupos sociales u orientación económica, cultural, social y de relaciones internacionales, hasta conformar un particular sistema de dominación.
Sin embargo, en las democracias constitucionales, esa forma concreta de dominación no es ilimitada, ni puede ser impuesta bajo el argumento de que el régimen de gobierno que la implementa accedió al poder legítima y legalmente.
El constitucionalismo actual —esencialmente democrático— ordena que la dominación política respete algunos valores materiales que son compromisos políticos superiores a cualquier régimen de gobierno o político, porque salvaguardan a toda la sociedad y sus grupos, a quienes una mayoría electoral no puede tiranizar.
Los derechos humanos y políticos, el sistema electoral, la tolerancia, el pluralismo, el contra peso entre poderes, la fortaleza de los órganos autónomos, el equilibrio de las finanzas públicas y el control judicial como solución final de controversias, no pueden borrarse en los hechos por la dominación del régimen político en turno, pues se trata de valores consensados que no obedecen a coyunturas electorales o mayorías provisionales, sino a decisiones fundamentales a las que aspira una sociedad en conjunto como base y razón de ser del Estado, sin su respeto, no hay régimen democrático.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Qué sabe Harfuch de los normalistas? Columnas
2020-09-30 - 02:02
TIENEN BANDERA ROJA PENALES DE PUEBLA. Columnas
2020-09-30 - 02:00
Infancia trans y enfoque de niñez Columnas
2020-09-30 - 02:00
¿Se necesitan los líderes? Columnas
2020-09-30 - 01:50
Línea 13 Columnas
2020-09-30 - 01:45
+ -