facebook comscore
Reitera Monreal a SCJN pronunciarse sobre fuero de gobernador de Tamaulipas

Reitera Monreal a SCJN pronunciarse sobre fuero de gobernador de Tamaulipas

Nación jueves 24 de junio de 2021 -


Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena, envió una carta a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que ese tribunal resuelva a la brevedad el asunto del fuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Expresó que se trata de un “llamado a la atención sobre la gravedad de lo que se vive” en la entidad.

“De manera respetuosa y en mi carácter de senador de la República, envié un comunicado al ministro @ArturoZaldivarL, presidente de la @SCJN (para hacer extensivo a sus integrantes), llamando la atención sobre la gravedad de lo que se vive en Tamaulipas”, señaló en Twitter.

“Es un hecho notorio que en el estado de Tamaulipas prevalece al día de hoy una situación de zozobra, inestabilidad y debilitamiento institucional y social, pues no sólo su gobernador y su Congreso ponen en crisis el pacto federal, sino que además, aprovechando el descontrol gubernamental de la entidad, grupos del crimen organizado actúan con la evidente intención de inducir a una violencia sin precedente, con ataques como los cometidos en contra de la población civil el pasado sábado en diversos municipios del estado”, expuso en la misiva.

Ante esta situación solicitó al presidente de la SCJN resolver el recurso de reclamación interpuesto por la Fiscalía General de la República por el desechamiento de la controversia constitucional relativa al juicio de procedencia (desafuero) del Gobernador de Tamaulipas.

“Me permito solicitarle, atenta y respetuosamente, que tenga a bien someter a la consideración del Pleno de ese Alto Tribunal la posibilidad de que el recurso de reclamación interpuesto por la FGR dentro de la controversia constitucional 50/2021 sea resuelto a la brevedad posible”, pidió.

El senador dijo que es muy delicado que la Corte no haya resuelto ese tema tan sensible para la población tamaulipeca, que está sufriendo inseguridad, violencia y falta de conducción institucional.

“La tardanza en resolver de fondo la reclamación planteada ha provocado que se cometan con premura inconsistencias y barbaridades constitucionales, en detrimento de la sociedad tamaulipeca”, asentó.

El líder de la bancada de Morena señaló que la petición que hace “es auténtica y legítima”, pues el Senado es garante del pacto federal formado por la voluntad de estados autónomos.

Por lo que “están obligados a vigilar y hacer cumplir, en el ámbito de sus competencias, las normas que garantizan el mantenimiento del orden federal establecido”, escribió.

Asimismo, señaló que una vez analizado el asunto del fuero del gobernador García Cabeza de Vaca, el Senado “respaldará la decisión que recaiga a la resolución del recurso de reclamación ya referido, toda vez que la determinación que adopte ese órgano brindará certeza y seguridad jurídicas a las actuaciones de constitucional y legalmente le competan a las autoridades correspondientes”.

Foto: Morena Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -