facebook comscore
Renuncia Sebastian Kurz, canciller austríaco acusado de corrupción

Renuncia Sebastian Kurz, canciller austríaco acusado de corrupción

Global sábado 09 de octubre de 2021 -




Este sábado Sebastiana Kurz, canciller austríaco, anunció por su renuncia, en medio de la creciente presión por su implicación en un escándalo de corrupción.

En una declaración retransmitida por la televisión, Kurz dijo que "sería irresponsable" dejar al país en meses de "caos o bloqueo" por esas denuncias, que calificó de "falsas", y que quería asegurarse que Austria tenga "estabilidad".

"Quiero ceder el lugar para evitar el caos", afirmó Kurz, quien, según dijo, propuso a su ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg, para sucederlo.

Desde que el miércoles se anunció la apertura de una investigación por corrupción sobre el primer ministro, Kurz estaba contra las cuerdas.

Primero, el dirigente conservador, de 35 años, negó las acusaciones y denunció que se trataba de alegaciones "fabricadas".

Pero el jueves, los Verdes austríacos, socio minoritario del partido conservador ÖVP en el gobierno, pusieron en duda la capacidad de Kurz para continuar su acción como canciller.

Werner Kogler, vicecanciller y líder de los ecologistas, aseguró el viernes que Kurz "ya no era apto para ejercer sus funciones", tras una serie de reuniones con líderes de otros partidos.

También dijo que la ÖVP debía proponer a un sustituto irreprochable.

Kogler dijo este sábado que la dimisión del canciller era "un paso correcto e importante" y explicó que se reunirá el domingo con Schallenberg para tratar el futuro de la coalición.

No obstante, la oposición reprochó a los verdes que sigan trabajando con los conservadores tras el estallido del último escándalo.

La líder de los socialdemócratas (SPOe), Pamela Rendi-Wagner, criticó que, pese a su renuncia, Kurz continuaría ejerciendo como "canciller fantasma".

Kurz está sospechado de haber utilizado fondos gubernamentales para asegurarse un tratamiento mediático favorable.

Según la fiscalía, entre 2016 y 2018 se publicaron artículos elogiosos y sondeos favorables a Kurz a cambio de la compra de un espacio publicitario por parte del Ministerio de Hacienda, en aquel momento en manos de los conservadores.

El miércoles, la fiscalía anunció que Kurz y otros nueve sospechosos, así como tres organizaciones, están siendo investigados por diversos delitos relacionados con este caso, tras una serie de registros realizados, en particular en la sede del ÖVP.

Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -