facebook comscore
Renuncio al gabinete, pero no al proyecto de AMLO: Alfonso Durazo

Renuncio al gabinete, pero no al proyecto de AMLO: Alfonso Durazo

Nación jueves 22 de octubre de 2020 - 00:27

Martha Bautista

Alfonso Durazo Montaño fue claro, inició la presentación del informe de seguridad correspondiente al mes de septiembre señalando que es el último que ofrece sobre el tema; no obstante que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aún trata de convencerlo de que se quede, el todavía titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana manifestó: “he decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado”.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que Durazo Montaño es un funcionario que le ha ayudado mucho, por el buen trabajo que ha desempeñado.

“Desde luego él es libre y es muy importante también lo que quiere ir a hacer a Sonora. Es un profesional, es un extraordinario servidor público, una gente recta, trabajadora, honesta; por eso, esto como se decía en el béisbol antes, o lo decía ‘Yogi’ Berra, esto no se acaba hasta que se acaba, es decir, todavía”.

El secretario de Seguridad consideró lo dicho por el presidente como una expresión más de su generosidad, luego anunció: “renuncio al gabinete, pero no al proyecto político que ha encabezado históricamente el presidente de la República, mucho menos renuncio a respetar, reconocer, su liderazgo político”.

Rechazó hacer alguna recomendación a quien vaya a ser su sucesor, ya que dijo “cualquiera que sea estoy seguro que será una designación atinada por parte del presidente de la República”, y recordó que este gobierno recibió un país oliendo a pólvora, con cientos de muertos, cientos de miles de desaparecidos y “tenemos que aceptar que no podemos fingir que el problema es sencillo, así es que tampoco podíamos dedicarnos a administrar el caos que habíamos heredado”.

Informe

Durazo mencionó que durante su estancia tomó el control de la Policía Federal, “que estaba penetrada hasta sus entrañas por la corrupción”, se creó la Guardia Nacional, que ya cuenta con 97 mil elementos operativos; se desapareció el Cisen, se creó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y están marcha los cambios constitucionales para cerrar la puerta giratoria, el paso de siete a 17 el número de delitos que requiere prisión preventiva y están ahorita en análisis del Congreso dos más y la mejora de los indicadores de seguridad.

Pendientes

El titular de la SSyPC enumeró entre los pendientes, consolidar a la Guardia Nacional, mejorar las policías estatales y municipales, en especial los procesos de depuración, certificación, mejoramiento socioeconómico, capacitación y profesionalización, así como ver a la seguridad como un sistema en el que participen procuración, administración y el sistema penal, en su conjunto.

Durazo Montaño dijo que con la emergencia sanitaria, hay una caída en la incidencia delictiva, pero aseguró que antes de la contingencia ya se presentaba una marcada tendencia a la baja, de tal manera que tenemos una disminución del 23.4 por ciento en 2020 respecto a 2019. ”Del 18 al 19, hay una ligera baja, pero lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro años”.

Informó que se han realizado 599 detenciones de criminales de alto perfil, de organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, la Unión Tepito, Santa Rosa de Lima y el Cártel del Pacífico.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -