facebook comscore
Reos, los de más riesgo por Covid-19: Reinserta

Reos, los de más riesgo por Covid-19: Reinserta

Ciudades miércoles 18 de marzo de 2020 - 00:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
La organización civil Reinserta aseguró que las personas privadas de su libertad, familias y personal penitenciario en México tienen mayor riesgo ante la pandemia de Covid-19.
Expuso que las recomendaciones de la OMS y autoridades federales, sobre el lavado constante de manos y la utilización de gel antibacterial, así como la separación de un metro de distancia respecto de otras personas, se ve complicado para la gran mayoría de los reos.
Indicó que si consideramos que, de acuerdo con cifras del Diagnóstico Nacional del Sistema Penitenciario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (2019) en 63 por ciento de los centros de reclusión del país existen deficientes condiciones materiales, equipamiento e higiene de las áreas de dormitorios, en 32.79 por ciento hay deficiencia en los servicios de salud, en 33 por ciento de las prisiones hay sobrepoblación y 32 por ciento de hacinamiento.
“Dichas condiciones posicionan a las personas privadas de la libertad, a sus familias y al personal penitenciario en una situación de especial vulnerabilidad y riesgo ante la pandemia de Covid-19”, sostuvo.
Reinserta dijo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno en nuestro país deben considerar en sus planes de emergencia al sistema penitenciario, destinando los recursos humanos y materiales necesarios para la atención de tan delicada situación.
Al respecto, algunas de las acciones implementadas en este contexto son: En Quintana Roo se han reducido a la mitad los días de visita a los reos intentando detectar sintomatología al momento de los ingresos; se promueven medidas higiénicas entre la población penitenciaria y sus familiares, pero se carece de recursos para dotar de productos antibacterial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
RADIOGRAFIA Ciudades
2020-09-21 - 00:34
+ -