facebook comscore
Elementos de la Marina capturan a Rafael Caro Quintero

Elementos de la Marina capturan a Rafael Caro Quintero

Nación viernes 15 de julio de 2022 -

Este viernes se reportó la captura de Rafael Caro Quintero, por parte de elementos de la Secretaría de Marina, en el estado de Chihuahua.

El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a su captura. Caro Quintero, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara, es uno de los principales objetivos de las autoridades norteamericanas.

El narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y una orden de extradición a Estados Unidos.

Por 36 años ha sido uno de los capos más buscados por el gobierno norteamericano

¿Quién es Caro Quintero?

Conocido como “El Narco de Narcos”, es originario de La Noria, Sinaloa, fue uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara, junto a Miguel Félix Gallardo, “El jefe de jefes” y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

El apogeo de esta organización criminal fue en la década de los 80, al traficar principalmente marihuana.

Destacó también por convertirse en el enemigo número 1 de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) por el asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena en marzo de 1985,

Rafael Caro Quintero fue capturado el 4 de abril 1985 en Costa Rica, junto a José Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Miguel Lugo, Violeta Estrada Yaver y Sara Cosío, quien declaró ser la pareja del capo.

Sin embargo, el 9 de agosto de 2013, Caro Quintero recuero su libertad tras permanecer 28 años de prisión, debido a que un tribunal colegiado le concedió un amparo. Una vez que abandonó el penal de Puente Grande, Estados Unidos lo incluyó en su lista de los más buscados.

Por ello, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el 6 de noviembre del mismo año la Primera Sala revocó la sentencia.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO niega persecución contra Nación
2022-08-17 - 17:15
+ -