facebook comscore
Reportan muerte de migrante cubano en caravana

Reportan muerte de migrante cubano en caravana

Nación lunes 01 de noviembre de 2021 -


Un migrante cubano falleció ayer domingo de un balazo cuando viajaba en la caravana que avanza por el estado de Chiapas, en un hecho todavía por esclarecer que investigará la Fiscalía General de la República (FGR).

“La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, abrió carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, contra quien o quienes resulten responsables, por la muerte de una persona del sexo masculino, originario de la República de Cuba, quien fuera localizado sin vida en el municipio de Pijijiapan”, informó el domingo en un comunicado.

Tras conocer la noticia, elementos de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa acudieron a un camino rural donde encontraron cerca de un vehículo “el cuerpo sin vida de Cristóbal ‘N’, originario de la República de Cuba, quien en su anatomía presentaba lesiones provocadas por arma de fuego”.

La Fiscalía estatal informó que ya se está investigando el suceso e indicó que dentro del vehículo “se encontró un arma de fuego larga, color negro, abastecida con un cargador, los que también fueron asegurados”.

Activistas que acompañan a la caravana migrante, como Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, denunciaron este lunes que en las últimas horas, la Guardia Nacional atacó a balazos a varios migrantes, lo que dejó al menos 13 heridos.

Mujica aseguró que acudieron al centro médico donde se atiende a varios migrantes heridos de bala por la Guardia Nacional, y pidió a la ONU que atendiera el suceso.
Además, se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.

Además, las cifras de arrestos en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en el pasado año fiscal cifras nunca vistas hasta ahora, con más de 1.7 millones de inmigrantes detectados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Esta nueva caravana —que lleva más de una semana de camino— se puso en marcha luego de que en los primeros días de septiembre, las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala.

Entonces, varias agencias de la ONU y ONGs criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.

Foto Cuartoscuro.
Información Agencias.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -