facebook comscore
Reporteros Sin Fronteras pide a Biden un plan para evacuar a periodistas afganos

Reporteros Sin Fronteras pide a Biden un plan para evacuar a periodistas afganos

Global sábado 21 de agosto de 2021 -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió en un comunicado al presidente estadounidense Joe Biden "un plan especial para la evacuación de periodistas afganos".

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, aseguró recibir "decenas y decenas de peticiones de evacuación urgente" que no pueden materializarse por la dificultad de llegar al aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán.

"Nuestro problema no es obtener visados o plazas en los aviones, es conseguir que estas personas puedan acceder a los aviones", aseguró.

Seis días después de la toma de Kabul por parte de los talibanes, la comunidad internacional sigue inquieta por la evacuación de miles de personas, extranjeras y afganas, en medio del caos del aeropuerto de Kabul.

RSF propuso "facilidades de acceso y de identificación para periodistas y defensores de derechos humanos que figuren en listas de diferentes países y organizaciones", e incluso la creación de "un corredor humanitario y un perímetro especial"

Para ello, la organización solicita al ejército estadounidense que retrase su retirada más allá del 31 de agosto previsto.

"De aquí al 31 de agosto, las evacuaciones de personas en gran peligro, como los periodistas afganos, no podrán haberse terminado", dijo.

"Es la imagen de Estados Unidos en materia de defensa de libertad de prensa y derechos humanos que está en juego", advirtió Deloire.

La Federación Internacional de Periodistas aseguró haber recibido "centenares de peticiones de asilo" de profesionales afganos, mayoritariamente mujeres que sienten "pánico y miedo".

La radio alemana Deutsche Welle informó que los talibanes, mientras buscaban un periodista de su cadena, mataron a un miembro de su familia e hirieron gravemente a otro.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -