facebook comscore
Reportes de INEGI y CONEVAL muestra de aumento de pobres en México en esta administración: Romero Hicks

Reportes de INEGI y CONEVAL muestra de aumento de pobres en México en esta administración: Romero Hicks

Nación domingo 08 de agosto de 2021 -

Claudia Bolaños

La promesa presidencial de “primero los pobres”, se ha reducido sólo a un eslogan de campaña que ha quedado al descubierto por los datos confiables arrojados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), que señala un aumento de pobreza en el país, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks.

El diputado destacó que en estos tres años de “trastornación” es más importante seguir haciendo propaganda, que trabajar por el bienestar general de la población.

Criticó que mientras la recaudación fiscal rompe todos los récords, los gastos en las obras faraónicas se incrementan día con día, los presupuestos para las fuerzas armadas con tareas que no son parte de su misión,se multiplican y las finanzas públicas permiten soportar los boquetes de PEMEX y CFE, los mexicanos pobres eran 51.9 millones al inicio de la actual administración y hoy son 55.7 millones.

Además hay 18.6 millones de hogares con alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias y 35.7 millones de personas están sin cobertura de servicios de salud.

“Hay que reconocer que los más pobres han sido afectados por las inundaciones en el sureste, por la cancelación del Seguro Popular, por la eliminación de las estancias infantiles, por el fin del Fondo Nacional para la Atención de Emergencias (FONDEN), por el aumento de la inflación, de la inseguridad, la corrupción y la escasez de medicinas; en una palabra, no es ético que los más pobres sean sólo una bandera, un lema de campaña o estribillo para adornar las mentiras y ocurrencias de las mañaneras”, dijo.

Con cifras oficiales y más allá de “los otros datos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, las transferencias del gobierno a los programas sociales, fueron insuficientes para compensar la caída de los ingresos de los hogares mexicanos.

Añadió, que hay afectaciones a otros rubros, ante presupuestos insuficientes, como al de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que calificó de “criminal”, al afectar el agromexicano.

El líder de la bancada panista, recordó que de 92 mil millones de pesos asignados en la “época neoliberal” de 2015 para este año, cuando los “pobres son primero” la cantidad destinada es de prácticamente la mitad con 49 mil 300 millones de pesos.

“El INEGI confirma la realidad que vivimos con un gobierno que dice estar cerca de los pobres, pero que en los hechos es todo lo contrario: el 90 por ciento de las familias tuvo una disminución en sus ingresos durante 2020. Esta situación se reflejó en el menor número de viviendas con seguridad alimentaria”, puntualizó.

El encarecimiento de la tortilla, el pan y aceites se relaciona directamente con el alza en el costo del maíz en 60 por ciento, trigo 20 por ciento y la soya en 35 por ciento. Y son datos que el presidente desconoce o no quiere ver porque está desconectado de la realidad y no le conviene. Y a esto habrá que sumar el alza en el costo de las materias primas como efecto del encarecimiento de granos por la gran demanda de China, la sequía en Brasil y la caída de los inventarios de Estados Unidos.

Romero Hicks estimó que el aumento de la pobreza en México en 2019 y 2020, en gran parte tiene su origen en el incremento del gasto que las familias hicieron para atender su salud, ante la falta de cobertura en las instituciones públicas, la saturación del sistema y el desabasto de medicinas.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -