facebook comscore
Reprueban que fiscal revictimice a Danna

Reprueban que fiscal revictimice a Danna

Nación viernes 28 de agosto de 2020 - 00:49

Por Alejandra Balandrán Olmedo

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), colectivos de defensa de los derechos humanos y usuarios de las redes sociales condenaron las aseveraciones hechas por el Fiscal General de esa entidad, Guillermo Ruíz Hernández, quien revictimizó a Danna Reyes, la adolescente de 16 años, que la semana pasada fue asesinada, al señalar asociar los tatuajes que portaba la joven, con conductas delictivas: “La niña pues también traía tatuajes por todos lados”.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, emitió un llamado a la Fiscalía General de la entidad para “no revictimizar ni estigmatizar a víctimas de delitos como el feminicidio y otros tipos de violencia contra las mujeres”.

En el pronunciamiento, Miguel Ángel Mora Marrufo, Ombudsperson de Baja California, enfatizó que “el papel de las autoridades, respecto a la violencia contra las mujeres, debe estar enfocado en las acciones de prevención, investigación, seguridad y justicia.

Mora Marrufo señaló “la importancia de avanzar en la atención de las causas estructurales que originan la violencia, para lo cual es fundamental un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, trabajando principalmente sobre la educación y la cultura en general, eliminando prejuicios y cualquier tipo de discriminación para restablecer el tejido social”.

Colectivos feministas y organizaciones civiles de Baja California y de todo el país pidieron justicia para la menor y exigieron evitar señalamientos como el emitido por el fiscal, ya que se revictimiza a la mujer agredida y a su familia.

En redes sociales familiares, compañeras y estudiantes de Mexicali se unieron al reclamo. La organización México por los Derechos señaló “Condenamos enérgicamente las expresiones del Fiscal General del Estado de Baja California, Juan Guillermo Ruíz Hernández, al referirse al caso de Danna Reyes, una chica de 16 años asesinada el pasado 22 de agosto, en el fraccionamiento Condesa en Mexicali.”

Los usuarios utilizaron el hashtag ·JusticiaParaDanna para criticar la declaración del Fiscal y exigieron justicia para la menor asesinada; también convocaron a con el hashtag ·MisTatuajesNoJustificanTuViolencia publicar fotografías de los tatuajes que cada unos de los twitteros se han hecho.

Del seguimiento al caso de la menor violentada, se desprende la detención de una mujer y dos hombres, a quienes se les imputa aparecer en el video de las cámaras de seguridad difundido en redes sociales el fin de semana.

Los implicados tendrán como medida cautelar prisión preventiva, dictada en la Audiencia inicial, en la que la Juez Rocío Margarita Arce López, formuló imputaciones por Homicidio Calificado por Ventaja.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -