facebook comscore
Repudia UNAM ataques cada vez más violentos de grupos sin demandas específicas

Repudia UNAM ataques cada vez más violentos de grupos sin demandas específicas

Nación jueves 27 de febrero de 2020 - 18:06

La Universidad Nacional Autónoma de México repudió los ataques cada vez más violentos, sistemáticos y arteros de grupos que no cuentan con demandas específicas y que son rechazados por la gran mayoría de los universitarios.

A través de un comunicado, la UNAM señaló que ante la extrema violencia ejercida por personas encapuchadas para ingresar y cerrar por la fuerza el plantel número 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, ordenó la evacuación de estudiantes, docentes y administrativos, a fin de salvaguardar su integridad física.

Acordó también el retiro de los elementos de la policía que desde temprana hora resguardaron los accesos a la Preparatoria de los embates violentos de los embozados.

Desde temprana hora elementos de la policía capitalina acudieron a las instalaciones de la Prepa 5 de la UNAM, ante el temor de que grupos de encapuchados intentarán tomar nuevamente las instalaciones, a días de haber sido liberadas.

Al menos 50 mujeres policías adscritas al agrupamiento Ciclones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se instalaron sobre Calzada del Hueso y en el acceso principal del plantel número 5 “José Vasconcelos” de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

Las uniformadas vigilaron que los estudiantes pudieran regresar a sus actividades académicas luego del levantamiento del paro anunciado el pasado 22 de febrero, que mantuvo sin clases alrededor de 9 mil estudiantes desde el día 4 del mismo mes.

Entrada la tarde, a las inmediaciones de la Prepa 5 acudieron un grupo de embozados quienes dijeron ser estudiantes y comenzaron una confrontación con las uniformadas y con padres de familia a quienes les arrojaron objetos y agua, huevazos y orina, además hubo empujones y agresiones verbales.

Minutos antes, las instalaciones fueron cerradas para calmar la tensión que ya había en el lugar.

A fin de evitar un enfrentamiento mayor la valla conformada por las uniformadas fue replegada y las oficiales abandonaron el lugar a fin de evitar mas enfrentamientos. Los encapuchados prácticamente corretearon al personal de la SSC.

Una vez que aseguraron su retiro, un grupo de al menos 20 encapuchados irrumpieron en las instalaciones de la Prepa, brincando los muros y rompiendo las malla ciclónica para finalmente concentrarse al interior del plantel.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -