facebook comscore
Repunte de casos Covid en Florida se debe a ignorar medidas de prevención

Repunte de casos Covid en Florida se debe a ignorar medidas de prevención

Global lunes 22 de junio de 2020 -

La jefa ejecutiva de la Red de Cuidado de la Salud de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Eneida Roldán, opinó que el repunte de COVID-19 en Florida se debe más al incumplimiento de las medidas preventivas por parte de la gente que a ningún otro factor y pidió “disciplina“.

“Cuando (después del confinamiento) un condado o una ciudad se abren hay que tener muy en cuenta cómo la población se adapta a esos cambios”, subraya a EFE Roldán, cuya especialidad es la patología y, además de su cargo ejecutivo, ejerce como profesora adjunta y decana de la Facultad de Medicina de FIU.

Roldán sabe que “una de las cosas más difíciles de cambiar es al ser humano” y cree que la falta de adaptación a la nueva realidad es la razón principal del ascenso de los casos nuevos de coronavirus en Florida.

Este lunes el estado superó el umbral de los 100 mil casos confirmados de COVID-19, tras haber sumado a la cuenta 24 mil 500 solo en la pasada semana, algo que genera preocupación, la mortalidad no ha crecido el mismo ritmo y los decesos suman 3 mil 173.

En una entrevista con EFE Roldán afirma que está científicamente comprobado que Florida no está en una “segunda ola” de COVID-19, sino todavía en la primera.

“El virus sigue aquí”, aunque algunos parecen no darse cuenta, dice esta científica dispuesta a aclarar los “mitos” del COVID-19.
Las autoridades del estado dicen que el aumento se debe a un incremento de las pruebas de COVID-19 y subrayan que no van a dar marcha atrás en la reapertura económica iniciada en mayo pasado.

Algunas voces dicen que el repunte se debe a que se abrió todo demasiado pronto y otras, entre las cuales está la de Roldán, creen que parte de la población ha entendido equivocadamente que la reapertura significa una vuelta a la situación anterior a la pandemia y ha dejado de cumplir con las medidas que hoy por hoy constituyen la única prevención contra el SARS-CoV-2.

La desprotección ante el virus y “la temperatura y el medio ambiente” de Florida que incitan a salir y juntarse con amigos y familiares son una “fórmula para desastres”, subraya.

Llevar mascarilla, mantener la distancia física con otras personas y medidas de higiene siguen siendo “la mejor defensa” a falta de un tratamiento o vacuna contra la enfermedad, asevera la científica de FIU.

“Hay que usar las mascarillas“, dice varias veces a lo largo de la entrevista. “Tenemos que protegernos a nosotros mismos y a la población vulnerable“, subraya en referencia al riesgo de que enfermos asintomáticos de COVID-19 contagien a personas mayores y enfermos crónicos estando junto a ellos sin protección.

Ni el estado ni el condado de Miami-Dade han hecho obligatorio el uso de mascarillas en los espacios públicos, pero hay condados como Orange y ciudades como Miami, Miami Beach, Tampa y Key Biscayne que sí, cada una con sus propias reglas.

Por eso, cree que deben hacerse campañas para “disciplinar” a la población, al estilo de las de “no fumar” en lugares públicos, y da la bienvenida a las inspecciones que el fin de semana pasado comenzaron en bares y restaurantes de Miami-Dade, el condado que es el principal foco de la pandemia en Florida, para velar por que se cumpla con el distanciamiento social.

A su juicio hay que estar atento a cómo evoluciona la situación para ver si es necesario “tomar un poco más de control”.

Juan Aguilar
Información EFE
Foto Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -