En un operativo conjunto entre la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Ejido El Tazajal, en Hermosillo, se llevó a cabo el rescate de 259 migrantes de diversas nacionalidades que viajaban en condiciones precarias en cuatro vagones del tren con destino a la frontera de México con Estados Unidos.
El comisario de la Guardia Nacional en Hermosillo, Jorge González Gálvez, detalló la situación de los migrantes rescatados, señalando que "vienen escondidos entre vagones que traen útiles y aranceles domésticos, no vienen arriba del tren como antes se acostumbraba, más bien ocultos". Además, explicó que los migrantes estaban hacinados y divididos en grupos de mujeres, hombres y niños de diversas nacionalidades.
El aseguramiento se realizó a las 17 horas del jueves, durante el cual se detuvo a siete presuntos traficantes de personas. González Gálvez destacó que el éxito del operativo se debió en gran parte a la denuncia ciudadana.
Tras la detención, todos los involucrados fueron remitidos a las autoridades de migración para recibir los servicios necesarios, ya sea para su retorno al lugar de origen o para solicitar asilo político. Por otro lado, los siete presuntos traficantes de personas fueron puestos a disposición del ministerio público correspondiente para darle seguimiento a su proceso jurídico.
Este operativo refleja los esfuerzos continuos de las autoridades mexicanas para combatir el tráfico de personas y proteger los derechos de los migrantes en su tránsito por el país.
Foto por Cuarto Oscuro