facebook comscore
Rescatan a animales

Rescatan a animales "olvidados" tras erupción volcánica en Indonesia

Global jueves 16 de diciembre de 2021 -



Los rescatistas peinan el paisaje cubierto de ceniza en busca de personas tras la reciente erupción del volcán Semeru de Indonesia, mientras otros voluntarios buscan sobrevivientes aún más vulnerables: gatos, vacas y otros animales.

El desastre dejó 48 personas muertas, según los datos más recientes, y los socorristas aún buscan cuerpos entre el lodo y los escombros.

La ceniza mortal destruyó aldeas enteras en el distrito Lumajang de la isla de Java y mató al menos 767 vacas, mientras 648 ovejas murieron en cobertizos y gallinas quedaron enterradas por el lodo, según las autoridades.

Satria Wardhana, junto a un equipo de 15 voluntarios del Centro de Protección de Orangutanes, (CPO), ha logrado rescatar y atender a 76 vacas, y numerosas cabras y ovejas abandonas por pobladores que huyeron de la zona.

"Solo evacuamos animales con dueño. Para los animales abandonados, si están heridos los tratamos en el sitio", indicó Wardhana en Curah Kobokan, la aldea más cercana al volcán.

El equipo rescató a dos cabras cuyos dueños murieron e incineraron cadáveres de cabra para evitar la propagación de enfermedades.

"También alimentamos animales que sobrevivieron, como gallinas, perros y gatos", dijo Wardhana, que trabaja en la división de rescate del CPO.

Las vacas, cabras, ovejas y gatos sobrevivientes presentan heridas como quemaduras en las orejas y patas, dijo la veterinaria del CPO, Dian Tresno Wikanti.
"Sus orejas están sin pelo porque se queman fácilmente. Muchos otros animales sufren de tos", agregó.

"Algunos están estresados y hay una cabra que tuvo un aborto espontáneo. Estos animales están deshidratados porque hace mucho calor", explicó.

La veterinaria también va de casa en casa en algunas aldeas de Lumajang, verificando la condición de los animales heridos.

En Sumber Mujir, Wikanti atendió a un gato que quedó atrapado cuatro días entre los escombros, con sus patas quemadas por la lava.

Ryan, el dueño del gato, dijo estar feliz de que su mascota pudo recibir atención médica.

"Yo corrí a salvarme y no me dio tiempo de llevar al gato. El equipo médico dijo que estaba traumatizado, pero ahora está mejor", aseguró.

En la misma aldea, los voluntarios atendieron a dos vacas evacuadas, aplicando ungüento para quemaduras e inyectando vitaminas.

Para los equipos, salvar la vida de animales es parte de ser humanos.

"Los animales suelen ser abandonados porque el principal objeto de rescate son los humanos. Por eso rescatamos a los que son olvidados", señaló Wikanti.

Rescatar animales también puede ayudar a aliviar el trauma de los sobrevivientes, agregó.

"Psicológicamente, ellos estarán mejor porque sus animales también sobrevivieron", explicó.

Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -