facebook comscore
Respalda AMLO reforma de la Corte al Poder Judicial

Respalda AMLO reforma de la Corte al Poder Judicial

Nación miércoles 12 de febrero de 2020 -


El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al Poder Judicial, la cual fue elaborada por la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN).

Dijo que hará uso de sus facultades para firmar la propuesta y mandarla al Congreso de la Unión.

“Es facultad del Ejecutivo mandar reformas, ya que no lo tiene el Poder Judicial, el ministro presidente presentó un Proyecto de iniciativa que apoyamos y vamos a firmar”, asentó.

Comentó que en México se viven tiempos de renovación y cambio verdadero, por lo que se trabaja de manera coordinada respetando la autonomía de los poderes.

“Ya se acabó la práctica de que el poder de los poderes era el Ejecutivo y que el Legislativo y Judicial estaban subordinados”, afirmó.

El ministro Arturo Zaldívar asistió a la conferencia mañanera para presentar la iniciativa de reforma para modernizar el Poder Judicial.

Expresó su reconocimiento al Presidente al hacer suya y suscribir la reforma, un gesto, añadió, que demuestra el respeto a la independencia de poderes.

Explicó que la iniciativa de reforma se combatirá la corrupción, nepotismo y acoso sexual en el sistema de justicia del país.

Detalló que se busca fortalecer al Consejo de la Judicatura Federal, crear un nuevo perfil de juez, instaurar una verdadera Escuela Judicial, implementar la paridad de género como regla y transformar la defensoría pública en defensores del pueblo para llevar la justicia a los más discriminados y los más pobres.

El titular de la SCJN indicó que tras un análisis con la Consejería Jurídica de la Presidencia se determinó que en este momento no se requiere una reforma estructural, ya que ello podría debilitar al Poder Judicial y lo que se busca es “fortalecerlo y hacerlo más funcional”.

Señaló que se aprobarse esta reforma se avanzará a una justicia plena, consolidación del Estado de Derecho y que renazca la esperanza de la gente en la justicia.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -