facebook comscore
Respaldo a todas las madres 

Respaldo a todas las madres 

Columnas martes 12 de mayo de 2020 - 00:31

Quiero dedicar este espacio a todas las mujeres y madres de nuestro país.

Darle el mayor de los reconocimientos a las madres campesinas e indígenas, quienes por más de 30 años han vivido en carne propia la peor cara del neoliberalismo, viendo a sus hijos migrar o morir de hambre en la miseria, por el abandono de los gobiernos neoliberales.

Reconocer a las madres enfermeras, doctoras y personal médico que hoy se encuentra en la primera línea contra la pandemia que afecta al mundo.

Reconocer y engrandecer a las madres de miles de desaparecidos del periodo neoliberal, acompañado de una crítica a estos gobiernos, por su falta de voluntad para hacer justicia en torno a los crímenes del pasado, como lo dijo Rosario Ibarra de Piedra: “Con la lucha por la libertad de los desaparecidos se construye el camino hacia la paz”.

A las madres de los desaparecidos y muertos tras el alzamiento zapatista de 1994.
Respaldar a millones de madres jefas de familia, quienes dejan de lado todo, a cambio de llevar el sustento a sus hijos, asimismo buscar establecer mecanismos para dar seguridad y respeto a todas aquellas mujeres y madres que son víctimas de la violencia en nuestro país.

En ambos casos, en el de la desaparición forzada, como en de la violencia contra las mujeres, son resultado de la impunidad y la ignominia por parte del estado y sus órganos impartidores de justicia, algo que en la 4T no debemos olvidar.

Entre las decenas de casos que llegan a mis manos como senador de la República existe uno que me causa malestar, tras el festejo del Día de las Madres, el de todas aquellas mujeres que fueron separadas de sus hijos, ya sea por el poder económico y político de sus cónyuges o parejas, incidentes donde no solo se viola el derecho de una madre de ver a sus hijos, también violan los derechos de los menores a la convivencia familiar y a su propia identidad.

Casos donde el padre impone como regla, para que la madre pueda tener convivencia con sus hijos, que obligadamente sea su pareja; casos donde se realizan convenios de convivencia en total desapego a los derechos humanos y los de los menores y lo peor, la autoridad los suscribe y da su aval; casos donde una madre lleva años sin poder ver a sus hijos debido a que el padre por medio de argucias legales le impide tener convivencia con ellos; casos donde los juzgados de lo familiar no garantizan el derecho del menor a convivir con sus madres, ya sea por corrupción o contubernio de la autoridad, por desgracia esto no solo ocurre en los rincones más recónditos de México, sino también aquí en la propia Ciudad de México.

Existe un caso en el juzgado noveno de lo familiar en la CDMX, donde el padre de una menor tuvo la osadía de pedir a la autoridad que no se le permitiera a la madre acercarse a la menor, ya que refirió que ésta era feliz con su nueva pareja sentimental y por lo tanto no debía volverla a ver, imaginen el desequilibrio mental de este hombre, ya han pasado dos años en que esta madre no puede ver a su hija y la autoridad no hace nada.

Al término de la contingencia pediré una audiencia con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ha manifestados su respaldo a las mujeres, con el fin de atender casos como este; asimismo, haré un llamado al magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del TSJCDMX, sobre el actuar de jueces de lo familiar en la CDMX.

Senador, presidente de la Comisión de Agricultura, 
Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República 
@NarroJose



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
Amigos en el poder Columnas
2020-07-10 - 01:08
Elecciones en tiempos de la COVID-19 Columnas
2020-07-10 - 01:07
Depuración Columnas
2020-07-10 - 01:03
SEMAFORO VERDE Columnas
2020-07-10 - 01:00
+ -