facebook comscore
Restringen actividades no esenciales en Puebla

Restringen actividades no esenciales en Puebla

Nación martes 29 de diciembre de 2020 - 00:34

Por Jaime Carrera
Debido al disparo de la curva de contagios, hospitalizaciones y decesos por Covid-19, el estado de Puebla se encuentra en riesgo máximo, por lo que el Poder Ejecutivo local anunció la restricción de todas las actividades no esenciales –incluyendo el sector de la construcción– por 14 días, en el periodo que va del 29 de diciembre al 11 de enero de 2021.
A decir del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la prohibición de operación de sectores productivos no primordiales para la sociedad son propias del semáforo rojo, aunque la entidad no se encuentre en ese color, pero es indispensable tomarlas para romper la cadena masiva de contagios que crecieron exponencialmente desde el 1 de diciembre a la fecha.
La serie de medidas incluyen la suspensión del transporte público, incluido las tres líneas del sistema RUTA, el servicio mercantil tipo taxi y plataformas de unidades ejecutivas en un horario de 8:30 pm a 5:30 de la mañana; así como la prohibición de servicio en mesa en los restaurantes, los cuales deberán operar sólo con servicio a domicilio y para llevar hasta las 11 pm.
“Olvídense de los calificativos por color, se rompieron las reglas y ya estamos con las medidas en rojo, porque ya necesitamos tomar estas medidas, para poder salvar a nuestras poblanas y poblanos y hacer que nuestra sociedad siga caminando”, argumentó el mandatario en una conferencia de prensa a la que convocó ayer por la tarde de manera urgente.
La decisión no fue bien vista por el Consejo Coordinador Empresarial y advirtió que el sector privado no resistirá un cierre total durante quince días, sin embargo, el organismo aseguró que se encuentra en la disposición de contribuir con las autoridades para hacer frente a la crisis sanitaria a fin de buscar la menor repercusión económica para las 24 mil empresas agremiadas.
Ante la molestia e incertidumbre que va a generar el retorno de las restricciones, Barbosa Huerta recalcó que su administración tiene que hablar con la verdad y no puede prestarse a simulaciones que pongan en riesgo la operación del sistema de salud local, por lo que con responsabilidad asumirá las consecuencias del desacato de medidas del Pacto Comunitario.
“Estamos ya en nivel de cuando estuvimos en la máxima alerta, allá en los meses de junio y julio, y si no hacemos cosas que posibiliten predecir, que esto va a detener, estaremos en los primeros días de enero en un colapso muy fuerte. No se pudo controlar, los porcentajes de cupo en los diferentes negocios, el comercio ambulante se permite y hasta se solapa”, dijo.
Para que haya un retorno de actividades no esenciales deberán de analizarse los resultados de las nuevas medidas durante la primera quincena de enero, pues hasta la fecha las hospitalizaciones y nuevos contagios muestran números al alza, inclusive, cuatro de las seis regiones del semáforo epidemiológico local ya presentan incrementos de enfermos Covid.
Desde el 28 de septiembre la Federación ubicó a Puebla y otras 15 entidades en semáforo amarillo ante una baja en el número de contagios y defunciones, pero las buenas noticias duraron apenas un mes, ya que el 3 de diciembre pasado el gobierno del estado retrocedió a la capital poblana y zona conurbada de amarillo a naranja e incluyó una serie de advertencias que fueron ignoradas por la población.
Por ahora las industrias esenciales –incluida la automotriz– trabajarán al 20 por ciento de su capacidad, se disminuirá el número de personas en establecimientos y el personal de supermercados sólo permitirá el acceso de una persona por familia. En ese sentido, las autoridades conminaron a la población a promover el confinamiento voluntario.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal el número de ingresos hospitalarios del 1 al 28 de diciembre fue de 888 con un egreso de 578, pero con internamientos diarios de entre 37 y 53 pacientes desde el 21 de diciembre a la fecha, lo que podría llevar al colapso de las unidades médicas públicas durante los primeros cinco días de enero de 2021.
El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, exhortó a la población a asistir a atención médica inmediatamente identifiquen síntomas de Covid, a fin de evitar complicaciones que ponga en riesgo su vida, sobre todo, en adultos de entre 50 y 70 años de edad que son los que han presentado más hospitalizaciones tardías en el último mes.
Las condiciones sanitarias se tornarán aún más complicadas ante el desabasto nacional de medicamentos para atención de enfermos Covid: un sedante para inducir a coma a los pacientes y que no sufran la intubación al ventilador mecánico, además de un fármaco que ayuda a los internados a padecer embolia o trombosis pulmonar propia de la enfermedad.
A pesar del sombrío panorama, el gobierno del estado cuenta ya con cinco hospitales reconvertidos cien por ciento a Covid-19, uno más reorganizado parcialmente y al menos otras 10 unidades médicas en las seis regiones de monitoreo con espacios o áreas aisladas para la atención de enfermos que presenten enfermedades respiratorias graves asociadas a la Covid-19.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Respalda AMLO exoneración de Cienfuegos Nación
2021-01-15 - 08:05
+ -