laopcionnota
Retraso de 7 hrs. causa la muerte de niña migrante
Retraso de 7 hrs. causa la muerte de niña migrante

Nación lunes 20 de mayo de 2019 - 02:39


POR MARÍA CABADAS Y CARLOS JIMÉNEZ

Stephani Alessandra tenía apenas 10 años. El miércoles pasado, la pequeña originaria de Guatemala se cayó de una litera de piedra, dentro de la Estación Migratoria de Las Agujas. Pese al golpe que recibió, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) tardó 6 horas y 45 minutos en llevarla a un hospital para su atención médica… para cuando la niña llegó a la clínica, los doctores la recibieron ya “sin signos vitales”.

Ya no hubo nada más qué hacer por ella. Ahí murió.

ContraRéplica tuvo acceso a la Carpeta de Investigación que abrió la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad (PGJCDMX) por la muerte de la niña Stephani Alessandra Velázquez García.

De acuerdo con el expediente CIFCY/COY-2/UI-3 C/D/915/05-2019 — iniciada por homicidio culposo—, el pasado 15 de mayo, la menor estaba con su madre Alma Velázquez García, de 34 años, en las instalaciones migratorias ubicadas en Iztapalapa.

A decir de la mujer, alrededor de las 15:00 horas, ella y la niña se encontraban durmiendo en las literas de piedra, cuando la menor sufrió una caída.

“Debido al golpe, la menor comenzó a sentirse mal”, se detalla en el reporte de la Policía de Investigación (PDI) que indaga el caso.

Sin embargo, las horas pasaron y no la llevaron a ningún hospital. Fue hasta las 21:45 horas que la trasladaron al Hospital Pediátrico de Coyoacán, que se encuentra a más de 10 kilómetros de distancia.

Los dictámenes forenses tanto de criminalística y médico, concluyen que la pequeña Stephani murió a causa de la caída y “cuando trataron de reanimarla, ya no contaba con signos vitales”, dice el reporte.

Aunado a que tardaron casi siete horas en trasladar a la niña a un nosocomio, el personal del INM optó por no llevarla al Hospital de Pediatría de Iztapalapa que se encuentra a una distancia que se recorre en cuando más 14 minutos, decidieron llevarla hasta Coyoacán a más de 40 minutos sin tránsito.

ContraRéplica buscó conocer la versión del personal de la estación migratoria Las Agujas, sin embargo, en ese lugar aseguraron que “no se encontraba la persona indicada para proporcionar información”.

En un comunicado, emitido el jueves pasado por el Instituto se informó que la niña fue atendida al llegar a la estación por el médico de guardia debido a “molestias en la garganta”, y que “estuvo en revisión a partir de ese momento y hasta su traslado al Hospital Pediátrico”.

Y fue un día después, que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, rechazó la versión del INM que dirige Tonatiuh Guillén e informó que fue el trauma del golpe lo que causó la muerte de la menor de sólo 10 años.

Por su parte, el gobierno de Guatemala informó que la madre de la niña fue trasladada a su país y que, junto con su familia, decidió no dar a conocer los pormenores de la muerte de Stephani Alessandra.

Agregó que espera que “pronto el cuerpo sea entregado a su familia en la ciudad de Guatemala”.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que realiza una investigación por violaciones a los derechos humanos. Y es que, el 16 de mayo pasado, personal de la CNDH recabó la queja con un familiar de la víctima, quien señaló que la niña y su madre se sentían mal de salud desde días antes, que el médico que presta sus servicios en ese recinto les indicó que presentaban infecciones en garganta, oídos y pulmones y que su tratamiento duraría cuatro días; también se cuentan con testimonios de mujeres adultas que estaban en la misma área.

Ese organismo ya había emitido en febrero pasado medidas cautelares al INM para que diera solución a la sobrepoblación en Las Agujas, con la finalidad de reducir el número de personas alojadas y proporcionarles los servicios básicos. En especial, explorar alternativas a la detención y realizar acciones para garantizar que la niñez migrante no permanezca en la estación y sea trasladada a un Centro de Asistencia Social.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Acusan a las ONG de quedarse recursosNación
2019-06-18 - 05:12

+-