facebook comscore
Revelan deficiencias y anomalías de la CEAV 

Revelan deficiencias y anomalías de la CEAV 

Nación lunes 02 de marzo de 2020 -

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió 15 recomendaciones a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), al considerar que no es una plataforma nacional, sistematizada, completa ni confiable; los recursos públicos se entregan indiscriminada y discrecionalmente, y no existen criterios para entregar montos, entre otros motivos.
En el dictamen de la ASF, que hace unas semanas presentó sus resultados del ejercicio 2018 ante la Cámara de Diputados, se señala que el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) tuvo registros duplicados, información dispersa en cuatro bases de datos diferentes (una federal, una estatal, una de servicios generales y una base histórica).
Indica que Las irregularidades e inconsistencias en la administración del Renavi impiden o dificultan el seguimiento a la situación y condición de las víctimas de delitos federales y/o violaciones de derechos humanos.
En 2018, a tres años de operación, el Renavi no contiene información nacional. La CEAV firmó convenios de coordinación con 22 entidades federativas sin darles seguimiento, por lo que la información de las autoridades locales está incompleta. Además, no realizó las gestiones necesarias para completar los convenios con los 10 estados restantes.
Destaca también la existencia de más de 2 mil 400 expedientes que están rezagados y no han sido inscritos en el referido registro, pese a que el Comité Interdisciplinario Evaluador (CIE) ya emitió los dictámenes correspondientes.
Y asegura que el propio CIE tiene un retraso acumulado de más de 3 mil expedientes sin dictaminar, por lo cual, las personas que fueron víctimas de un delito federal o de violaciones a sus derechos humanos no han tenido acceso a medidas de reparación.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -