facebook comscore
Revelan que casi 136 mil efectivos resguardan la seguridad del país

Revelan que casi 136 mil efectivos resguardan la seguridad del país

Nación martes 24 de marzo de 2020 - 00:00

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresensio Sandoval, destacó que hasta el momento suman 135 mil 801 efectivos desplegados de las fuerzas armadas en actividades de seguridad en el país.
Al dar a conocer las cifras, detalló que 50 mil 139 corresponden al Ejército, 15 mil 996 a la Marina y 69 mil 666 a la Guardia Nacional (GN), institución que está en camino de consolidarse como el eje más importante en el combate a la inseguridad.
Desde el inicio de esta administración el Ejército pasó de ser el máximo cuerpo de defensa del país, a ser el área a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha confiado labores de desarrollo social, reparto de libros y medicinas, edificación de bancos, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la plantación de árboles y más recientemente el Tren Maya.
En la mañanera, el general Sandoval dijo que el Ejército se mantiene como la principal corporación, ya que cuenta con 165 mil 353 efectivos, de los cuales 71 mil 94 integran la fuerza operativa.
Explicó que personal de la Sedena y la Marina participan en el plan de Migración y Desarrollo con 8 mil 882 elementos; en erradicación de enervantes 4 mil 989, en los operativos para la Construcción de la Paz 5 mil 468 y en el cuidado de instalaciones estratégicas 6 mil 477 efectivos castrenses.
El Ejecutivo federal ha señalado que sólo con ayuda de las fuerzas armadas podría garantizarse la pacificación del país, por lo que una de las transformaciones más emblemáticas de éstas fue la creación de la Guardia Nacional, con la que algunos elementos pasaron a dicha corporación al unificar 30 mil elementos de la Policía Militar y 10 mil de la Policía Naval.
En su oportunidad, el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, destacó que la corporación tiene 81 mil 722 elementos desplegados, a los que se suman 12 mil 832 que están en adiestramiento, más personal de unidades especializadas arrojando un total de 107 mil 691 efectivos.
Mencionó que hasta el momento se han inaugurado 69 de los 81 cuarteles proyectados para el año pasado, pues el objetivo es que en 2021 se cuenten con 236 cuarteles en todo el país.
Durante el balance en materia de seguridad, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que en el puerto de Tuxpan, Veracruz, se detectó un entramado con fines de evasión fiscal durante el ingreso de combustible.
Como parte del Programa de recuperación de aduanas portuarias, indicó que desde diciembre del año pasado recibieron reportes de irregularidades en dicho puerto.
Tras hacer inspecciones, detectaron que entre las 2:00 y 5:00 de la madrugada se descargaba en el muelle combustible que pasaba sin revisión en el recinto fiscalizador.
Explicó que de octubre de 2019 a febrero de 2020 realizaban operaciones dos buques por mes, de los cuales se descargaban 322 mil 274.33 barriles de combustible diésel por lo cual se pagaban en impuestos por cada operación 50.4 millones de pesos.
A raíz de los operativos como parte de este programa, ahora sólo se realiza una operación por mes de 200 mil barriles, pero se recauda 250 millones de pesos por la misma.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -