facebook comscore
Revisarán 4 casos de Derechos Humanos

Revisarán 4 casos de Derechos Humanos

Nación viernes 11 de diciembre de 2020 - 01:19

Claudia Bolaños

Al conmemorarse al Día Internacional de los Derechos Humanos, el Gobierno Federal informó sobre su interés en conseguir justicia en tres casos sobresalientes de sexenios pasados: El de un joven que sigue detenido aunque su sentencia ya habría sido cumplida; el de la indígena de la tercera edad Ernestina Ascencio violada y atacada por militares, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la conferencia mañanera se habló de los dos primeros casos, y se informó que más tarde habría reunión con los familiares de los normalistas.

VISIÓN GARANTISTA Y NO DE FORMALISMOS

Primero, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero hizo un llamado al Poder Judicial para apresurar sus resoluciones que mantienen recluidas a personas y pidió a los jueces anteponer el criterio de justicia garantista al de los formalismos.

Al hablar del tema de Rafael N -por su protección de derechos personales- hijo de una periodista que hace días acudió a la mañanera para hablar sobre el tema de su hijo, la funcionaria dijo que fue detenido con armas, en 2013, se le dictaron 17 años de sentencia, al ser revisada se le disminuyo 16 años y luego a solicitud de aplicar el criterio de simultaneidad de penas se determinó que fueran 10 años.
El tema fue llevado a la SCJN con tema de alegato de tortura mismo que fue revisado, lo que derivó en la solicitud de la reposición del juicio lo que atrasó su liberación, pues ya habría compurgado los 10 años de prisión, pero el juez refirió que al no haber sentencia firme no se podía acordar la petición de liberarlo.
López Obrador dijo que si él podía indultarlo para liberarlo lo antes posible, pero Sánchez Cordero indicó que para ello se requeriría sentencia firme.

REABREN CASO DE ERNESTINA ASCENCIO

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que se reabrirá el caso de Ernestina Ascencio Rosario, de 73 años, quien en palabras de Felipe Calderón, entonces presidente de México, la mujer había muerto de gastritis crónica y no de lo que indicaron los médicos, de violación anal con objeto punzo cortante que le destrozó un riñón, hígado e intestino.

La anciana, indígena náhuatl que vivía en condiciones de marginación y pobreza en Soledad Atzompa, Veracruz, fue atacada, el 25 de febrero de 2017, por militares al llevar a pastorear sus borregos fue la narración que hizo el subsecretario, lo que ella misma alcanzó a indicar a sus familiares al ser encontrada en el suelo y quien murió un día después.

Encinas Rojas dijo que los resultados arrojados en la exhumación del cadáver realizados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y reiteradas por Calderón Hinojosa son inaceptables para el gobierno de México.
“Por ello y una vez de haber conversado con la fiscalía del Estado de Veracruz con la Secretaría General de Gobierno del estado con la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores hemos decidido que el informe sobre estos hechos que se presentará el próximo 3 de enero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establecerá que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas”.

Más tarde, el presidente se reunió con los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, donde afirmó que se continúa con el trabajo coordinado entre las instituciones responsables hasta localizarlos y hacer justicia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será revisado el caso de Israel Vallarta, exnovio de la francesa Florence Cassez, acusado de secuestro y delincuencia organizada, y si hay elementos de que fue torturado y hay sentencia definitiva, se le concederá el indulto.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -