facebook comscore
Revisarán nuevamente petición de Pío López Obrador

Revisarán nuevamente petición de Pío López Obrador

Nación jueves 26 de noviembre de 2020 - 00:31

Redacción

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió el proyecto que pretendía desechar la queja presentada por Pío López Obrador para que el Instituto Nacional Electoral deje de investigarlo.

Ello por tratarse de hechos prescritos, porque la investigación se basa en una prueba ilícita que viola su privacidad, porque pedirle pruebas lo llevarían a la autoincriminación y porque se caería en violación irreparable de sus derechos.

A pesar de que el proyecto del magistrado Indalfer Infante González planteaba desechar la queja que el hermano del presidente López Obrador interpuso para que el Instituto Nacional Electoral no continúe la investigación en su contra, al considerar que “los actos combatidos carecen de legitimidad y firmeza, pues no recaen en una afectación irreparable en los derechos del promovente”; finalmente, los magistrados Luis Vargas, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata y la magistrada Mónica Soto argumentaron lo contrario.

Por mayoría rechazaron desechar el asunto y optaron por turnarlo a otro magistrado para que se haga un nuevo proyecto que analice de fondo las posibles afectaciones y el escenario de la investigación, para tomar una decisión definitiva.

Cabe recordar que el INE realiza una investigación contra el hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, y David León, ex funcionario federal, por presuntos delitos electorales, ello luego de la difusión de videos donde el hermano del primer mandatario recibe dinero en el año del 2015.

El magistrado Felipe Fuentes defendió los argumentos de Pío López Obrador en el sentido de que “los elementos son ilegales porque ha operado la prescripción y está basado en pruebas ilícitas que son contrarias a los derechos humanos, a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, a la intimidad y a la privacidad; el pedirle que aporte pruebas puede ser también violatorio de la Constitución por estar vinculado con una posible autoincriminación”.

El magistrado presidente José Luis Vargas dijo que el deber del TEPJF es atender como juzgadores la posible vulneración a los mismos por parte de una autoridad. Están vinculados al debido derecho y presunción de inocencia.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -