facebook comscore
Reyes Sandoval es nombrado nuevo director del IPN

Reyes Sandoval es nombrado nuevo director del IPN

Nación martes 15 de diciembre de 2020 - 00:29

Claudia Bolaños


El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Reyes Sandoval como nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El investigador fue presentado durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, donde el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, leyó su curriculum en el que destaca que fue catedrático de la Universidad de Oxford e investigador de tiempo completo del Instituto Jenner.

El nuevo director agradeció el nombramiento y se comprometió a trabajar en dicha responsabilidad para encabezar una institución con 190 mil alumnos.
"Quisiera expresar mi agradecimiento al licenciado Andrés Manuel López Obrador, en la confianza que ha puesto en mí para dirigir una de las instituciones más nobles que existe en nuestro país, es un honor hacerlo y, más que eso, es una responsabilidad muy grande. El próximo año (el IPN) cumple 85 años, es una institución de gran magnitud", dijo el investigador.

CURRÍCULA

El Doctor Arturo Reyes Sandoval es científico, profesor en la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Nació en la ciudad de Guadalajara y se formó toda su niñez en Teziutlán, Puebla, en la sierra norte de ese estado, lugar donde nació el expresidente de México Manuel Ávila Camacho.

Su familia paterna, de origen humilde, emigró de Teziutlán a la Ciudad de México en la década de los 50 y el Politécnico dio abrigo y educación a gran parte de su familia, desde vocacional hasta la carrera profesional.

Ambos padres del Dr. Arturo Reyes son químicos graduados en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Politécnico al igual que él y son de los primeros inmunólogos formados en la institución.

El Dr. Arturo Reyes estudió la carrera de Químico Bacteriólogo y Parasitólogo
en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, graduándose con el promedio más alto y recibiendo el premio como mejor estudiante de su generación. Posteriormente, realizó estudios de maestría en Citopatología en la misma institución, graduándose con mención honorífica.

El nuevo director del IPN ha desarrollado 8 vacunas para prevenir infecciones por chikungunya, zika, dengue, fiebre amarilla, mayaro, malaria, virus del papiloma y enfermedad de Chagas. Tres de ellas ya probándose de manera exitosa en humanos.

Su interés radica en la inmunología y en el desarrollo de vacunas para enfermedades emergentes en Latinoamérica.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, tiene 78 publicaciones en revistas de investigación científica internacionales de alto impacto.

Realizó su doctorado en Biomedicina Molecular en el Politécnico, graduándose también con mención honorífica y realizando su investigación en el Instituto Wistar de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, el cual es el primer instituto de investigación biomédica de los Estados Unidos. Ahí desarrolló las primeras vacunas con adenovirus que se convirtieron posteriormente en las vacunas líderes de la Universidad de Oxford, institución que desarrolla la vacuna para Covid-19.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -