facebook
Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Arturo Zaldívar dialogan con Claudia Sheinbaum sobre Reforma del Poder Judicial

Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Arturo Zaldívar dialogan con Claudia Sheinbaum sobre Reforma del Poder Judicial

Nación martes 11 de junio de 2024 -


En una reunión clave para el futuro del sistema judicial mexicano, Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Arturo Zaldívar acudieron a la casa de transición de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México. El objetivo del encuentro fue discutir la esperada reforma del Poder Judicial.

Ricardo Monreal, al llegar al domicilio, indicó a los medios de comunicación que no podía adelantar detalles sobre la reunión, ya que "es apenas lo que vamos a ver, vamos a esperar lo que la doctora nos comenta". Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que "tengan confianza en el nuevo gobierno", asegurando que este "va a generar condiciones inmejorables de desarrollo para el país".

Al finalizar la reunión, Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que se inició la discusión sobre el formato de los diálogos para socializar y analizar la iniciativa de reforma. "La intención de apertura de la presidenta electa es que se discuta, se conozca y se ajuste lo que se tenga que ajustar", destacó Zaldívar. Añadió que serán los legisladores quienes decidirán con quién se comenzará a dialogar y analizarán posibles modificaciones al proyecto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el contexto del debate sobre la reforma judicial, Claudia Sheinbaum adelantó la mañana de este 11 de junio su intención de proponer una encuesta para conocer la opinión del pueblo de México sobre el Poder Judicial. "Hay que entender la reforma... si ustedes hacen una encuesta, es más voy a proponer una encuesta de qué opina el pueblo de México sobre el poder judicial", mencionó Sheinbaum.

Arturo Zaldívar, en su espacio de opinión semanal con Ciro Gómez Leyva, expresó que existen razones de peso para modificar la propuesta de reforma al Poder Judicial enviada por el presidente López Obrador. Subrayó que todas las opiniones de los sectores involucrados serán escuchadas y se buscará el mejor consenso para avanzar con el proyecto. "No obstante, que tengamos la mayoría calificada para efectos prácticos y que tengamos un mandato popular muy claro, eso no implica avasallar o imponer sino que estamos en la mejor disposición de dialogar, de escuchar, y si hay razones de peso que impliquen ajustes, hay apertura para eso", sentenció Zaldívar.

En paralelo, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) manifestó su apoyo a una "discusión pública" sobre la reforma constitucional judicial. "JUFED está abierta al diálogo, porque reconoce que el poder judicial forma parte del sistema democrático constitucional que debe regir en México", explicaron.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -