facebook comscore
Ricardo Monreal niega reforma al Inegi y SAT

Ricardo Monreal niega reforma al Inegi y SAT

Nación martes 19 de mayo de 2020 - 00:34

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx
El líder del grupo parlamentario en el Senado, Ricardo Monreal, aclaró que en el Senado de la República no existe iniciativa sobre nuevas facultades del Inegi o del SAT.
Actuaremos con prudencia y responsabilidad, “no abandonemos el diálogo, es la mejor vía”, apuntó, luego de desestimar alguna iniciativa relacionada con la propuesta del dirigente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar para que el Inegi tenga facultades para medir la riqueza.
La Senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, calificó de “estupidez del tamaño del mundo” el que Morena pretenda “medir la riqueza” al modificar la ley que permita a encuestadores revisar el patrimonio de los mexicanos.
A través de su cuenta de Twitter los senadores panistas Xóchitl Gálvez y Julen Rementeria del Puerto, afirmaron que esa propuesta de Ramírez Cuéllar es un distractor para no hablar de las pésimas decisiones que se han tomado en materia de energía, economía y salud.
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados alertó que la propuesta de Morena relativa a la ampliación de facultades para que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) fiscalice, de forma personal, la riqueza y los ingresos de cada persona, violaría los derechos humanos y es contraria a los principios Constitucionales y a los tratados internacionales.
Lo propuesto por la dirección interina de Morena ya se realiza por diferentes instituciones, como el Servicio de Administración Tributaria, la propia Secretaría de la Función Pública y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, cuya función fundamental es “la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social”, puntualizó la diputada por Jalisco y Coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez.
También el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de la dirigencia de Morena, “puesto que es, a todas luces, arbitraria, inconstitucional e inconvencional”.
Es inadmisible que el gobierno federal y su partido continúen utilizando la emergencia sanitaria como pretexto para eliminar derechos constitucionalmente reconocidos y que históricamente han constituido un límite a la arbitrariedad y al abuso de poder, planteó en un comunicado.
Luego de las críticas que recibió por su planteamiento, Alfonso Ramírez Cuéllar, argumentó que es la única manera de conocer el nivel de desigualdad en el País.
“El hecho de que el Inegi sea la instancia encargada para esta labor, busca evitar que la información obtenida esté determinada por ideologías o vaivenes políticos”, insistió.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suma Pemex 266 defunciones por Covid-19 Nación
2020-06-01 - 09:33
+ -