Vecinos de Xochimilco resultaron heridos y cinco personas fueron arrestadas tras participar en una manifestación en contra de la criminalización de Hortensia Telésforo, una activista de San Gregorio Atlapulco, quien enfrenta una denuncia penal por su participación en la reapertura de la biblioteca comunitaria.
Según un citatorio entregado en su domicilio, Hortensia debía presentarse este jueves 5 de septiembre ante el Ministerio Público XO-2, ubicado en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, para ser informada sobre los detalles de la investigación en su contra. No se le proporcionaron detalles sobre quién la denunció ni cuál es el delito imputado.
Integrantes de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco se congregaron para protestar en contra de lo que consideran la criminalización injusta de la activista.
Hortensia ha sido denunciada por el alcalde morenista José Carlos Acosta y el Director Jurídico Francisco Pastrana por el presunto delito de despojo, relacionado con la recuperación de la Casa del Pueblo Tlamachiloyan.
Los manifestantes aseguran que la protesta, realizada en la explanada de la alcaldía de Xochimilco, fue pacífica hasta que aproximadamente 30 personas encapuchadas, armadas con palos, llegaron para agredir a los participantes.