facebook comscore
Rinden a homenaje  a los ancianos caídos

Rinden a homenaje a los ancianos caídos

Global lunes 29 de junio de 2020 - 00:22

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

La desidia y las malas decisiones de algunos funcionarios ocasionaron la muerte de miles de ancianos en España a causa del coronavirus. Este fin de semana el diario español El País le rindió homenaje a quienes sobrevivieron al franquismo pero perdieron su batalla en contra la pandemia que hoy azota al mundo.
“El coronavirus ha sido la última prueba de resistencia para toda una generación. El 86 por ciento de los casi 30 mil muertos reconocidos oficialmente en España tenía más de 70 años. De ellos, el mayor porcentaje superaba los 80. Y podrían ser muchos más, según los datos del exceso de fallecimientos de este año respecto al anterior publicados por el Instituto Nacional de Estadística”, se lee en la introducción de este trabajo especial titulado Así perdimos a la generación que cambió España.
“Pertenecen a una generación que creció en la posguerra y que, tras atravesar la dictadura, protagonizó una regeneración formidable de su país. Su esfuerzo fue el catalizador del ascenso social de su hijos y nietos. Su lucha cimentó la democracia. Al final, en sus casas, en hospitales o en residencias, auténticas trampas sin salida, muchos fallecieron solos, después de haber dado tanto”, continúa el prólogo del reportaje publicado en su página web.
En estas líneas, El País también hace referencia a los más de seis mil ancianos que vivían en un asilo, se contagiaron de coronavirus, y por orden el gobierno de Madrid no fueron trasladado a hospitales.
El número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las aproximadamente 5 mil 457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- con Covid-19 o síntomas similares se sitúan en 19 mil 576, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas.
La mayoría de las defunciones se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Así, los fallecidos en residencias de ancianos equivaldrían a 69% del total notificado oficialmente por el Ministerio de Sanidad.

Cifras
19,576
ancianos han muerto a causa del coronavirus en asilos

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -