facebook comscore
Rinden homenaje de cuerpo presente a René Juárez en Cámara de Diputados

Rinden homenaje de cuerpo presente a René Juárez en Cámara de Diputados

Nación martes 27 de julio de 2021 -

Claudia Bolaños

Con una nutrida presencia de diputados, esta tarde se rindió un homenaje de cuerpo presente a René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada del PRI, quien falleció este lunes a consecuencia de Covid-19, tras dos meses de luchar contra el virus.

En el pleno del recinto su féretro fue recibido entre aplausos, junto con los deudos, por una comitiva, entre fotografías del político y ramos florales.

Casi todos los asistentes vistieron de luto y acompañaron a los deudos de Juárez Cisneros (esposa, hijos y nietos), primer gobernador afromexicano en Guerrero, como indicó el coordinador de la Junta de Coordinación Política, quien habló sobre la labor política de 30 años.

“Ayer decía que México había perdido a un hombre de ley, hoy les digo que en en el más perdurable de los recuerdos de mi vida política y personal estará siempre el de alguien congruente y consecuente en su vida personal. México ha perdió a un gran político”, indicó el morenista al hacer uso de la voz.

En el homenaje se transmitió un video en el que se recordó que nació en la colonia La laja, con una partera, y que vendió mariscos en la playa de Acapulco, fue mesero y llegó a estudiar Universidad Autónoma de Guerrero.

Siempre apoyó a las mujeres, a los vulnerables, y contra el maltrato a las mascotas de compañía, entre otros.

“Gobernar es atender lo diverso, aproximar o distante y conciliar la diferencia (…) Se gobierna para todos o no se gobierna”, fueron sus palabras durante el cambio de régimen.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Diputados y correligionaria de Juárez Cisneros, Dulce María Sauri Riancho, resaltó la cuna humilde que encumbró al priista.

“Nada en la vida de René Juárez le fue fácil. Personaje de las urgencias y dificultades, llegó a la dirigencia nacional del PRI dos meses antes de una compleja elección presidencial. La magra cosecha de triunfos legislativos de 2018 hicieron que la bancada en la Cámara de Diputados fuese la más pequeña de la larga historia partidista. Coordinarla desde esa posición disminuida hubiera arredrado a cualquier otro; sin embargo, con paciencia y habilidad logró para el grupo de 47 diputadas y diputados un espacio digno, correspondiente a la tercera fuerza política de la actual Legislatura. Sin tomar en cuenta demandas de los estados y los municipios.

“¿Qué nos deja René Juárez? Que la política sirve para servir; que nunca hay que perder las raíces, sino hacerlas más fuertes. Que las causas de los más débiles, de las y los más vulnerables, son las más importantes; que el respeto a la diferencia y a la diversidad son base para ejercer derechos; que el acuerdo y la conciliación propician solucionar los problemas, no los profundizan. Que “negociar” no es un verbo perverso, sino útil, cuando se mantienen los principios. Deja también la imagen de una piel obscura, orgullosamente afromexicana, corriendo por las playas de Acapulco, rumbo a las olas de la eternidad de los recuerdos y de los afectos”.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, expresó sus condolencias.

“Sin duda que René ha dejado huella en este Pleno. Aquí se presentaron sus iniciativas, aquí resonaron sus propuestas y sus compromisos que seguirán resonando sin duda en nuestro país. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y del mío propio, expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares, a sus amigas, a sus amigos, a los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional”, dijo.

En el homenaje luctuoso varios diputados y senadores tomaron la palabra, entre ellos Juan Carlos Hicks, líder del PAN en San Lázaro, quien recordó que él mismo perdió un hijo el año pasado.

“René fue un hombre de Estado, el hombre de la palabra, el hombre que escuchaba, el hombre que podía hacer el bien por el valor superior de México, por la sensibilidad y su carácter humano. La muerte nos deja un dolor de corazón que nadie puede sanar; el amor deja una memoria que nadie nos puede robar; sus abrazos cálidos, espontáneos siempre nos van a generar memoria presente que van a permanecer.

“El año pasado yo perdí un hijo y era compositor y estoy seguro que la inspiración de la manera de ir más allá, cito lo que diría mi hijo: “Vuela lejos, hay un mundo más allá de tu imaginación, nuestros mundos se juntarán otra vez”, citó el panista.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -