facebook comscore
Roger Federer desea despedirse en partido junto a su eterno rival, Rafa Nadal

Roger Federer desea despedirse en partido junto a su eterno rival, Rafa Nadal

Deportes miércoles 21 de septiembre de 2022 -

Roger Federer anunció este miércoles que su último partido profesional será un encuentro de dobles en la Laver Cup en Londres y querría jugarlo junto a Rafa Nadal, antes de una retirada tras la cual prometió no convertirse en un "fantasma".

El suizo de 41 años anunció la semana pasada que deja la competición, incapaz de recuperar el nivel tras varias operaciones de rodilla.

Cuando una leyenda se retira tras más de dos décadas, con 20 títulos de Grand Slam, cada evento es el último: último partido, última rueda de prensa.

Federer compareció ante los periodistas en Londres antes de la Laver Cup, que del viernes al domingo enfrentará a un equipo europeo formado por él, Nadal, Djokovic, Tsitsipas, Ruud y Murray, contra otro del resto del mundo, integrado por Schwartzman, De Miñaur, Auger-Aliassime, Fritz, Tiafoe y Sock.

Impecablemente vestido con traje azul marino y zapatillas deportivas. La chaqueta remangada hasta los codos y un polo blanco que resaltaba su bronceado. Sereno y pausado como siempre, pero con una mezcla de tristeza y alivio en la voz y una mirada cargada de emoción.

Recordó sus primeros años como junior, a partir de 1993. "Nunca hubiéramos pensado que iba a estar aquí sentado a los 41 años dando mi última rueda de prensa, recordando todos los momentos y partidos que he jugado", afirmó.

Y afirmó haber aceptado la difícil retirada: "La parte más dura (...) es cuando te das cuenta de que es el final". "No estoy satisfecho, pero si contento con la decisión, porque es la correcta y la he pensado mucho".

- ¿Tándem con Nadal? -

Los seis jugadores en cada equipo de la Laver Cup, una competición que Federer contribuyó a crear, deben disputar uno o dos de los nueve partidos de individuales previstos durante los tres días.

Pero, consciente de sus "limitaciones", el suizo pidió jugar solo "un dobles el viernes por la noche".

"Obviamente estoy nervioso porque no he jugado en tanto tiempo", admitió.

Después sería reemplazado por el italiano Matteo Berrettini.

Los capitanes de ambos equipos, Björn Borg y John McEnroe, dieron su acuerdo, afirmó.

Este último encuentro, Federer querría disputarlo junto a Nadal, su rival de más larga data. "Podría ser una situación bastante única", afirmó, subrayando el respeto mutuo que se profesan.

"Pasar por la carrera que hemos tenido y (...) ser capaces de mantener una buena relación, creo que es un gran mensaje, no sólo para el tenis, sino para el deporte y tal vez incluso más allá", consideró. Por eso, compartir las últimas bolas, "podría ser un momento especial".

Los organizadores anunciarán el jueves la alineación para el primer día.

La última vez que Federer jugó en el circuito profesional fue la edición 2021 de Wimbledon, tras lo cual tuvo que operarse por tercera vez de la rodilla.

Este julio volvió al césped del All England Club londinense, pero solo para participar en las celebraciones del centenario de su legendaria pista central, y para expresar su deseo de jugar allí una vez más.

Sin embargo, no fue posible. "Me estaba cansando más al tener que poner más esfuerzo para creer que le iba a dar la vuelta a la situación y empecé a ser pesimista, entonces recibí el resultado de un escáner que no era lo que quería", explicó.

- 'Lo máximo, lo más emotivo' -

Nadal es el incontestable vencedor a los puntos (24 victorias y 16 derrotas) de este combate a 40 asaltos que comenzó en 2004, cuando el adolescente mallorquín, de entonces 17 años, batió al entonces número 1 mundial, cinco años mayor.

El último capítulo fue la semifinal de Wimbledon que Federer ganó en 2019, edición en la que perdió en la final con Novak Djokovic.

John McEnroe-Bjorn Borg, Martina Navratilova-Chris Evert, Pete Sampras-Andre Agassi... La historia del tenis está llena de duelos para el recuerdo que han marcado las generaciones, pero ninguno de la talla del pulso entre el español y el suizo.

El punto álgido de su rivalidad fue la final de Wimbledon 2008, cuando Nadal, batido por el suizo el año precedente en un partido que ya fue memorable, destronó al ganador de las cinco ediciones anteriores de noche tras casi cinco horas con un tenis de ensueño a ambos lados de la red.

Este duelo es considerado por muchos analistas el mejor de la historia, junto con el Borg-McEnroe, en la misma pista en 1980.

Hay otras cimas alcanzadas por ambos, como la final del Abierto de Australia de 2009, en la que Federer, derrotado, no pudo aguantar las lágrimas en la entrega de trofeos.

- Las cifras para el español -

Nadal se impuso en seis de las nueve finales de Grand Slam que disputaron, mientras que Federer lo hizo en tres. También vence en partidos disputados en los 'grandes' (14-10).

Su superioridad en las cifras se explica principalmente por su dominio en la tierra batida: 14 victorias frente a dos, cuatro de ellas en la final de Roland Garros.

Federer gana en hierba (3-1) y en superficie dura (10-9), pero no en dura exterior (8-6 para Nadal).

El Federer-Nadal es el duelo más repetido en un partido por el título de un 'grande', por delante de los siete Nadal-Djokovic y los siete Djokovic-Murray.

Más allá de los números, para la historia quedará la oposición de estilos, como los cuatro Borg-McEnroe que entusiasmaron al público en los 80.

Creatividad y ataque por parte del suizo; potencia, defensa y estrategia del lado español, aunque Federer también tiene unas piernas privilegiadas y Nadal golpes definitivos, sobre todo con la derecha.

El español adoptó una táctica sencilla para domar al suizo. "Con Federer lo único que se puede hacer es no dejarle dar su revés, obligarle a golpear la bola alta, la raqueta a la altura del cuello, ponerle bajo presión", señaló en su autobiografía 'Rafa'.

Al final de la carrera Federer encontró la manera de ganar, reduciendo la diferencia en el global al imponerse en los últimos siete duelos, excluyendo la tierra batida.

Más allá de la pista, la rivalidad entre Nadal y Federer ha sido ejemplar. Se consideran amigos y han pasado tiempo en la casa del otro. Juntos han competido en la Laver Cup, la competición creada por el suizo en la que pondrá fin a su carrera.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tribunal confirma juicio contra Luis Rubiales Deportes
2024-04-22 - 21:30
+ -