facebook comscore
Rompe toda comunicación con Seúl

Rompe toda comunicación con Seúl

Global miércoles 17 de junio de 2020 - 02:31

Por Redacción

Corea del Norte hizo estallar ay la oficina de relaciones con el Sur, en la ciudad fronteriza de Kaesong, informó el ministerio de Unificación, después de días de críticas y amenazas de parte de Pyongyang.
“Corea del Norte hizo estallar la oficina de Kaesong a las 14:49” horas locales, dijo en un mensaje a la prensa el ministerio, que se encarga de las relaciones entre las dos Coreas.
Poco antes, la agencia de prensa surcoreana Yonhap informó de la explosión y de una intensa humareda que salía del complejo industrial donde se encuentra esta oficina, abierta hace menos de dos años.
El fin de semana pasado Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, ya profirió amenazas. “Dentro de poco la inútil oficina de relaciones entre el Norte y el Sur quedará completamente destruida”, dijo.
En un comunicado, emitido tras una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad, Seúl calificó la demolición de “un acto que traiciona la esperanza de una mejora en las relaciones entre Corea del Sur y el Norte y el establecimiento de la paz en la Península de Corea”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa surcoreano dijo que está monitoreando de cerca la actividad militar de su vecino y que estaba preparado para responder a cualquier nueva provocación.
Algunos expertos creen que Pyongyang intenta provocar una crisis con Seúl en un momento en que las negociaciones sobre su programa nuclear están paralizadas.
Desde principios de este mes, Pyongyang multiplica los ataques verbales contra su vecino, sobre todo contra los desertores norcoreanos que desde el Sur envían folletos de propaganda hacia el norte por encima de la zona desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas.
Según Cheong Seong-chang, director del Centro de Estudios Norcoreanos del Instituto Sejong de Seúl, “Corea del Norte está frustrada por el hecho de que el sur no proponga un plan alternativo para relanzar las negociaciones entre Estados Unidos y el Norte, dejándola sola para crear un clima propicio a la reanudación”. “Por eso llegó a la conclusión que el Sur fracasó en tanto que mediador en el proceso”, afirmó.
Esta oficina fue abierta en septiembre de 2018, antes de una tercera cumbre entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y su homólogo norcoreano.
Durante varios meses, los representantes de los dos países estuvieron allí, hasta que Pyongyang decidió retirar a su personal tras el fracaso de la segunda cumbre entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense Donald Trump.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -