En el inicio de la transición del gobierno federal, la Secretaría de Gobernación (Segob) llevó a cabo la ceremonia de entrega-recepción la noche del 30 de septiembre, en el Palacio de Cobián, sede de esta dependencia.
Luisa María Alcalde Luján realizó la entrega a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien fue designada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, luego de haberla anunciado como parte de su gabinete el pasado 4 de julio.
En el Salón Revolución, después de las 23:00 horas, llegó Alcalde Luján acompañada de Rodríguez Velázquez, así como de Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, y Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
La secretaria de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deseó éxito a la próxima titular de la dependencia al expresar que la nueva presidenta tomó una correcta decisión al nombrar a Rosa Icela para dar continuidad al trabajo realizado.
Alcalde Luján señaló que la Segob tuvo un cambio en la forma de buscar la gobernabilidad, adquiriendo una dimensión distinta, ya que ahora esta dependencia es la encargada de garantizar las libertades, los derechos y la participación democrática, y un espacio donde construyen acuerdos, así como estar encargada de proteger a las víctimas y buscar a los desaparecidos.
Por su parte, Rodríguez Velázquez señaló que se dará continuidad a la labor de la pasada administración para seguir construyendo un México más democrático y justo.
"Asumimos el encargo de conducir la política interior del Estado mexicano y contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas", expresó.
Comentó que la Segob tiene la tarea de facilitar los acuerdos políticos y consensos sociales; conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión, así como con los órganos autónomos, gobiernos estatales municipales y partidos políticos.
Rodríguez agregó que además esta dependencia tiene la obligación de coordinar la política migratoria y las acciones para garantizar el respeto los derechos humanos, así como impulsar la cultura de paz y legalidad.
Imagen: Cuartoscuro