facebook comscore
Rosario Robles podría dejar la prisión este miércoles

Rosario Robles podría dejar la prisión este miércoles

Nación miércoles 20 de octubre de 2021 -

Este miércoles se llevará a cabo la audiencia de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga en el Reclusorio Sur, donde el juez de control determinará si le cambia la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso el 13 de agosto de 2019.

La diligencia está programada a las 17:00 h en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, lugar a donde será trasladada desde el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

La audiencia se realizará en cumplimiento a un amparo concedido a Rosario Robles en el que un tribunal colegiado consideró que el juez de control que confirmó, en otra audiencia en la que no hubo debate, que la exfuncionaria debe permanecer en prisión preventiva justificada porque violó la constitución al no fundamentar adecuadamente su decisión.

El amparo concedido a la exfuncionaria no especifica si esta vez el juez de control debe permitir algún debate, pero sí le ordena fundamentar y motivar la decisión que tome.

En consecuencia, si el juez considera que actualmente han cambiado las condiciones que llevaron a la extitular de Sedesol a permanecer en prisión, misma que le fue impuesta tomando en consideración que cuenta con recursos económicos suficientes y omitió declarar inicialmente al juez que ha tenido al menos tres domicilios en la Ciudad de México, es posible que le conceda su petición para continuar su proceso en prisión domiciliaria o incluso en libertad condicional.

De ocurrir esto, la modificación de la medida cautelar debe ejecutarse de inmediato o en el menor tiempo posible.

Si el juez considera que no hay condiciones para ello, es posible que ratifique la medida.

Robles Berlanga está en prisión, sujeta a proceso por ejercicio indebido de la función pública, señalada como responsable de un daño al erario federal por más de cinco mil millones de pesos, razón por la cual la Fiscalía General de la República (FGR) solicita una pena de 21 años de prisión.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -