facebook comscore
Ruiz Esparza sufre infarto cerebral; está en observación

Ruiz Esparza sufre infarto cerebral; está en observación

Nación martes 31 de marzo de 2020 - 00:03

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx

Gerardo Ruiz Esparza fue secretario de Comunicaciones y Transportes en la pasada administración pública Federal, encabezada por el expresidente Enrique Peña Nieto, en cuyo proyecto jugó un papel fundamental.
Este lunes se conoció que sufrió un infarto cerebral y fue sometido a una intervención quirúrgica de tres horas y media de duración, luego que le encontraron tres coágulos.
Se reportó que se encuentra en terapia intensiva en el Hospital ABC de Observatorio, y se mantendrá en observación los próximos dos días.
Esparza nació el 22 de abril de 1949 en la Ciudad de México; es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una Maestría en Derecho por la Universidad de Michigan.
En su paso por el servicio público destaca que fue director de Administración del IMSS y secretario de Comunicaciones del Estado de México, antes de ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.
En noviembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que Ruiz Esparza era investigado por contratos asignados a la constructora OHL.
Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó que su oficina trabajaba con la SCT, encabezada por Jiménez Espriú, sobre casos de corrupción de la anterior administración.
A finales del mismo mes del año pasado, Ruíz Esparza y la empresa constructora OHL fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos actos de corrupción cometidos en el sexenio de Peña Nieto.
Las denuncias fueron interpuestas por la UIF de la Secretaría de Hacienda, luego que su titular presentara a los senadores el informe “Casa Limpia”.
“Se han presentado dos denuncias hasta el momento ante la FGR relacionada con servidores públicos y con empresas vinculadas con el sector carretero”, señaló el funcionario.
El documento “Casa Limpia” dice que se investiga a una “empresa constructora con sede en España y operadora de carreteras-circuitos beneficiada por el anterior sexenio”, cuando Ruíz Esparza era titular de la SCT.
Diversos medios han señalado que no se puede explicar el ascenso de Enrique Peña Nieto sin los altos mandos del llamado Grupo Atlacomulco y uno de sus grandes promotores fue Gerardo Ruiz. Caminaron juntos desde el Edomex, donde ambos se hicieron aliados de OHL.
Alianza que permitió a la empresa dedicada a la construcción explotar durante años el Viaducto Bicentenario, una vía de comunicación federal sin concesión del gobierno.
Se conoce que esta empresa ha cobrado cuotas durante años de forma ilegal y el peaje recabado durante más de una década ha ido a carteras privadas.
Ruiz Esparza también estuvo involucrado en el caso del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, donde murieron dos personas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -