facebook comscore
Rumania se hunde en la inestabilidad tras la caída del gobierno

Rumania se hunde en la inestabilidad tras la caída del gobierno

Global martes 05 de octubre de 2021 -


El Parlamento rumano aprobó este martes una moción de censura contra el gobierno, liberal, abriendo la vía a un periodo de inestabilidad política en plena cuarta ola de Covid-19.

La moción fue adoptada por 281 votos, es decir mucho más que los 234 necesarios, según los resultados oficiales.

El presidente Klaus Iohannis consultará la próxima semana a los partidos políticos para designar a un nuevo primer ministro.

"Estamos en plena pandemia, la cuarta ola nos ha golpeado duramente, atravesamos una crisis de los precios de la energía (...) y a todo esto se suma una crisis de gobierno", lamentó el jefe de Estado, cercano al primer ministro depuesto, el liberal Florin Citu, en un discurso televisado.

Citu, un exbanquero de 49 años que llevaba en el cargo desde las elecciones de diciembre, se convirtió en los últimos meses en la bestia negra de la derecha y de la izquierda.

Formando una inusual alianza, los diputados del USR (centro-derecha), que llegó a formar parte de la coalición del gobierno; del Partido Socialdemócrata (PSD, oposición) y del partido de ultraderecha AUR votaron unánimamente para destituir al Ejecutivo.

Los liberales (PNL, en el poder) boicotearon la votación y denunciaron una acción "irresponsable" por parte de las tres formaciones.

"¿Qué van a ganar sumiendo al país en el caos?", lanzó el primer ministro al comienzo de la sesión parlamentaria, aludiendo a los partidos que presentaron la moción.

Su gobierno continuará ejerciendo de forma interina hasta que Iohannis, de centro-derecha, nombre a un nuevo primer ministro.

Pero para ello, necesitará contar con una mayoría, una tarea que se anuncia complicada.

Pese a que en las últimas semanas las relaciones ambas formaciones se tensaron, el USR se declaró abierto a volver a formar una alianza con el partido de Citu, siempre y cuando este último no esté al frente del futuro gobierno.

Sin embargo, según varias voces de los liberales, el presidente tendría previsto renovarlo en el cargo, lo que podría desembocar -dado el rechazo de los diputados- en elecciones anticipadas.

"Florin Citu es nuestra elección a corto, medio y largo plazo", afirmó el domingo el eurodiputado Rares Bogdan, próximo al presidente Iohannis.

Según la Constitución, el jefe del Estado puede disolver el Parlamento si los diputados rechazan a dos candidatos al cargo de primer ministro en un periodo de 60 días.

El PSD, que lidera en los sondeos, es el único partido que desea que se convoquen elecciones legislativas, y ya ha avisado de que no apoyará a ningún primer ministro procedente de los liberales.

Esta nueva crisis política coincide con un repunte de casos de Covid-19 en el país, y varios médicos afirmaron que en los hospitales se están viviendo "condiciones de guerra".

Pero los ciudadanos de este país, uno de los más empobrecidos de la Unión Europea, están sobre todo preocupados por la situación económica y por la subida de las tarifas del gas y de la electricidad.


Foto e información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -