facebook comscore
Rusia: Soldados ucranianos empiezan a rendirse

Rusia: Soldados ucranianos empiezan a rendirse

Global miércoles 13 de abril de 2022 -

Por Federico Reyes

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que un millar de soldados ucranianos se rindieron en Mariúpol, donde la resistencia se concentra ahora en el vasto complejo metalúrgico de Azovstal, hasta ahora un bastión de las fuerzas ucranianas.

“En la ciudad de Mariúpol, en la zona de la fábrica metalúrgica Ilich (...) 1,026 militares ucranianos de las 36ª brigada marina depusieron de manera voluntaria las armas y se rindieron” dijeron los rusos.

De estos soldados ucranianos, 150 de ellos estaban heridos y fueron trasladados al hospital de Mariúpol. Esta ciudad portuaria ha sido asechada por Rusia desde hace seis semanas.

En la noche del martes al miércoles, un reportaje de la televisión pública rusa anunció la rendición de más de mil soldados en esta localidad.

Las imágenes mostraban a hombres con ropas camufladas transportando a heridos en camillas o interrogados, de pie, en lo que parecía ser una cueva.

El martes, las autoridades regionales del sudeste de Ucrania evaluaron en al menos 20 mil muertos el número de víctimas en Mariúpol, bombardeada desde hace más de 40 días.

Los combates se concentran ahora en la gigantesca zona industrial de la ciudad.

Por su parte, el líder checheno, Ramzán Kadírov, señaló en Telegram que los soldados que se entregaron “no sabían a dónde ir, ni qué hacer, y resistir era inútil.

“Solo operan pequeños grupos separados, que por alguna razón tienen miedo de salir con una bandera blanca“,Ramzán Kadírov.

Algunos soldados ucranianos se encuentran escondidos en los túneles de un vasto complejo industrial, un dispositivo táctico que ya usaron otros ejércitos en el pasado.

Combates en una zona de varios kilómetros cuadrados de vías de tren, almacenes, chimeneas y hornos de carbón, y fábricas de todo tipo. La apoteosis de la guerra urbana, con visibilidad reducida, agujeros, obstáculos, trampas en cada esquina, acero y hormigón por todas partes.

Y en el subsuelo de este complejo: túneles. Algunas fuentes hablan de más de 20 kilómetros de pasillos subterráneos, excavados hasta unos 30 metros de profundidad.

"Es una ciudad en la ciudad, con varios niveles subterráneos que datan de la época soviética, no se puede bombardear, hay que limpiarla desde abajo. Eso llevará tiempo", admitió la semana pasada Eduard Basurin, representante de las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -