facebook comscore
Rusia: Telegram y WhatsApp esquivan la prohibición

Rusia: Telegram y WhatsApp esquivan la prohibición

Global sábado 19 de marzo de 2022 -


Plataformas de mensajería como WhatsApp y Telegram han evitado el bloqueo de Rusia a diferencia de algunas de las más grandes redes sociales del mundo, en una sutil tolerancia que los expertos advierten podría terminar repentinamente.

Años de tensión entre Moscú y las estadounidenses Facebook y Twitter terminaron en confrontación luego de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero, con las plataformas apuntando como objetivo a los medios rusos con vínculos estatales lo que llevó a Rusia a restringirlas como respuesta.

YouTube, que también eliminó globalmente los canales de medios ligados al Kremlin, también enfrentaba la amenaza directa de ser bloqueada luego de que el regulador de medios ruso, Roskomnadzor, acusara al sitio propiedad de la gigante Google de tener comportamiento "antirruso".

Las aplicaciones de mensajería, en todo caso, hasta ahora se mantienen invictas en parte porque WhatsApp, cuyo dueño es Meta, es menos adecuada para la comunicación masiva, mientras la capacidad de Telegram de difundir información a grupos enormes ha sido útil tanto para los medios independientes como para el propio Kremlin.

Telegram, criticada por sus políticas laxas respecto al contenido, ofrece a las autoridades rusas un foro para promover narrativas afines a su incursión militar, condenada internacionalmente.

Rusia todavía opera cuentas en plataformas como Facebook, pese al bloqueo del servicio doméstico, sin embargo el gigante de Silicon Valley removió publicaciones de páginas moscovitas que contenían información errónea sobre la ofensiva en Ucrania.

De su lado, Telegram se ha convertido en un espacio esencial para intercambiar noticias sobre la guerra, con un crecimiento acelerado provocado por la represión del Kremlin a medios independientes y el bloqueo de aplicaciones como Facebook e Instagram.

Un promedio de 2.5 millones de nuevos usuarios se unió a Telegram diariamente en las últimas tres semanas, dijo la compañía, un salto de alrededor del 25% respecto a semanas anteriores.

Imagen: Cuartoscuro
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -