facebook
Rusia da

Rusia da "gran paso en dirección equivocada" al abandonar tratado que prohíbe pruebas nucleares, según Blinken

Global jueves 02 de noviembre de 2023 -

Al abandonar el tratado que prohíbe los ensayos nucleares, Rusia da "un gran paso en la dirección equivocada", afirmó el jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y pidió a Moscú que no realice ensayos.

"Desafortunadamente, esto constituye un paso en la dirección equivocada, que nos aleja, en lugar de acercarnos, de la entrada en vigor" de este tratado, continuó Blinken en un comunicado de prensa.

"Esto continúa el inquietante y equivocado esfuerzo de Moscú por aumentar los riesgos nucleares y aumentar las tensiones mientras prosigue su guerra ilegal contra Ucrania", dijo.

"Los funcionarios rusos dicen que la medida planeada por Rusia de retirar su ratificación no significa que reanudará las pruebas, e instamos a Moscú a mantener esas declaraciones".

Tanto Estados Unidos como China, a diferencia de Rusia, nunca han ratificado el tratado, un obstáculo clave para su entrada en vigor.

El presidente George H.W. Bush promulgó en 1992 una prohibición unilateral de las pruebas nucleares estadounidenses que se ha prorrogado desde entonces. Pero el Senado rechazó ratificar el tratado de prohibición de pruebas en 1999.

El presidente Biden y sus predecesores demócratas han apoyado la ratificación, pero los tratados según la Constitución de Estados Unidos requieren un apoyo de dos tercios, un umbral prohibitivo, ya que muchos republicanos desconfían de cualquier limitación internacional al poder de Estados Unidos.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -