facebook comscore
Rusia detiene a más de mil 600 personas durante protestas en apoyo a Navalny

Rusia detiene a más de mil 600 personas durante protestas en apoyo a Navalny

Global domingo 31 de enero de 2021 - 10:30

Más de mil 600 personas fueron detenidas este domingo durante las protestas que tuvieron lugar en toda Rusia en apoyo del líder opositor Alexei Navalni, en prisión preventiva tras su regreso de Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento que sufrió el año pasado.

Entre los detenidos se encuentra la esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, de acuerdo con el canal de televisión independiente Dozhd y la agencia estatal TASS, que indica, citando a su abogada, que fue arrestada cuando marchaba junto a otros manifestantes hacia la prisión de Matrósskaya Tishiná, donde está encarcelado su marido. Navalnaya ya fue detenida en las protestas del pasado día 23, en las que fueron arrestadas más de 4 mil personas.

En la capital rusa, donde la protesta comenzó a las 09:00 GMT, las detenciones comenzaron incluso antes del inicio de la marcha, convocada inicialmente en la plaza de Lubianka, donde se encuentra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

El fuerte dispositivo de seguridad y el cierre de las estaciones de metro más cercanas, impidió a los manifestantes llegar a Lubianka, por lo que el equipo de Navalni anunció un cambio de la ruta para establecer los puntos de reunión en las paradas de Sújarveskaya y Krasnye Vorota. Allí, la policía ya esperaba a los manifestantes a las salidas del metro y procedió a detener masivamente a todo aquel que se acercaban al lugar de encuentro.

Las detenciones fueron especialmente violentas en San Petersburgo, donde las fuerzas del orden impidieron el acceso a la céntrica Avenida Nevski y donde finalmente los ciudadanos -varios miles- se congregaron en una plaza cerca del Teatro de Juventud.

Posteriormente marcharon hacia la plaza Sennaya, donde la policía recurrió a gas pimienta y descargas eléctricas contra algunos de ellos, además de pegar con porras a los manifestantes y a varios periodistas, según el portal independiente Meduza.


Con información de EFE y AFP
Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bélgica cierra negocios hasta mayo Global
2021-03-05 - 19:03
27% de los muertos por Covid, en AL: Cepal Global
2021-03-05 - 02:30
+ -