facebook comscore
Rusia moviliza tropas ante resistencia de Ucrania

Rusia moviliza tropas ante resistencia de Ucrania

Global jueves 17 de marzo de 2022 -

Por Federico Reyes

Las tropas rusas se mueven con calma ante la resistencia de Ucrania, señaló el Ministerio de Defensa británico, al informar que siguen los avances rusos en el este y sur ucraniano, con movimientos militares recientes y “mínimos”.

En Kiev, se generó una contraofensiva ucraniana, por lo que la avanzada rusa estaría “estancada”, al tiempo que Moscú sigue sufriendo bajas, declaró la inteligencia británica.

Por su parte, Moscú niega atacar a los civiles, además de rechazar su participación en un ataque aéreo contra el teatro de Mariupol. Al respecto, Rusia señaló que las fuerzas ucranias provocaron dicho estallido como una “provocación sangrienta”.

Cerca de 30 mil personas han salido de Mariúpol en la última semana, aunque otras 350 mil "continúan escondiéndose en refugios y sótanos" de la ciudad, según las autoridades locales.

Según fuentes ucranianas, han muerto violentamente más de mil 200 personas desde el inicio de la guerra en Mariúpol. Las personas que lograron huir explicaron que tuvieron que beber nieve derretida y hacer fuego para cocinar la escasa comida de la que disponían.

La negociación entre rusos y ucranios para tratar de frenar los ataques es lenta, y Moscú no estaría dispuesta a ceder en sus peticiones, como el que Ucrania no se una a la OTAN, el reconocimiento de la península ucrania de Crimea como parte de Rusia y la independencia de las regiones separatistas del Donbás, así como el uso del idioma ruso en el país, por ejemplo.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski argumenta que, para una buena negociación, las tropas del Kremlin deben cesar los ataques.

Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le propuso a Vladimir Putin organizar una reunión con el líder ucranio. Erdogan envió a su ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, a Lviv, al oeste del país, para reunirse con su homólogo ucranio, Dmitro Kuleba.

En tanto, el gobierno estadounidense hizo saber que China se expondría a represalias por "apoyar la agresión rusa" contra Ucrania. Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, China ha privilegiado su relación con Moscú, pero esta "amistad sin límites" se ha visto a prueba por la guerra pues el régimen chino del presidente Xi Jinping parece haber sido sorprendido por la resistencia ucraniana y la fuerza de las sanciones occidentales.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -