facebook comscore
Rusia rechaza acusaciones sobre los Pandora Papers

Rusia rechaza acusaciones sobre los Pandora Papers

Global lunes 04 de octubre de 2021 -

El Kremlin calificó de "infundada" la información publicada en una amplia investigación periodística denominada Pandora Papers, según las cual varias personas cercanas al presidente Vladimir Putin poseen riquezas en sociedades opacas.

"Aquí, estamos simplemente ante un caso de acusaciones totalmente sin fundamento (...) Cuando haya publicaciones serias, basadas en cosas o haciendo referencia a cosas serias, entonces nos informaremos con interés", dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según esta investigación, publicada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y bautizada "Papeles de Pandora", Svetlana Krivonogikh, mujer presentada por medios rusos como examante de Putin, adquirió en 2003 un apartamento por 4 millones de dólares en Mónaco, a través de cuentas offshore.

En noviembre de 2020, el sitio de investigación ruso Proekt afirmó que esta mujer mantuvo una relación amorosa con Putin en la década de 1990 y principios de la de 2000.

Según esta fuente, durante esos años acumuló una fortuna colosal y tuvo una hija, nacida en 2003 y llamada Elizaveta.

El Kremlin desmintió las acusaciones de Proekt y Dmitry Peskov las calificó entonces de "provocaciones" y periodismo de bajo nivel.

En julio el ministerio de Justicia ruso declaró "indeseable" a este medio de investigación, prohibiendo sus actividades.

También el director general del Primer Canal de la televisión rusa, Konstantín Ernst, conocido como el "ministro oficioso de propaganda" del presidente Putin, desmintió la información develada por los Pandora Papers, que le acusan de actividades financieras cuestionables.

Ernst declaró que nunca cometió, no comete ni tiene la intención de cometer en el futuro ninguna acción ilegal, según el periódico digital oficialista ruso Vzgliad. "Así me educaron mis padres", afirmó.

El funcionario ruso, señalado por beneficiarse de un acuerdo de privatización de 39 antiguos cines rusos, financiado por el Estado ruso con el fin de demolerlos y construir centros comerciales, y cuyas ganancias gestionó por medio de compañías offshore, aseveró que jamás ocultó su participación en este programa.

Además, negó que este acuerdo, financiado por bancos estatales rusos, fuese una compensación por su trabajo de producción de las ceremonias de apertura y clausura de las Olimpiadas de Invierno de Sochi en 2014, espectáculos que impulsaron el prestigio del mandatario ruso a nivel nacional e internacional.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -