facebook comscore
SCJN abre puerta para conocer expedientes contra Norberto Rivera

SCJN abre puerta para conocer expedientes contra Norberto Rivera

Nación miércoles 25 de noviembre de 2020 - 15:28

Claudia Bolaños

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo para que la Fiscalía General de la República (FGR) determine dar a conocer las investigaciones contra Norberto Rivera, arzobispo emérito de México, por ocultamiento de 15 sacerdotes que cometieron pederastia.

Este miércoles, la Primera Sala de la Corte avaló la propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para amparar al exsacerdote Alberto Athié, para acceder a las indagatorias.

El sacerdote además fue el denunciante contra Rivera por no dar información al Ministerio Públicos sobre la participación de 15 padres en abusos sexuales contra menores de edad.

Los ministros resaltaron el derecho de la sociedad a conocer las indagatorias de casos de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos.

"Se debe analizar el interés de la sociedad en su conjunto de conocer todas las diligencias que se estén llevando a cabo para la oportuna investigación, detención, juicio y sanción de los responsables, cuando dichos delitos sean de lesa humanidad o representen una grave violación de derechos humanos", señaló.

Sin embargo, será la Fiscalía quien determine si da acceso al demandante a las indagatorias.

“Conforme a los lineamientos sobre la constitucionalidad de la normatividad aplicable, la autoridad debe analizar exhaustivamente, y así fundarlo y motivarlo, si la persona denunciante puede tener acceso a la investigación y esclarecimiento de los hechos”, determinó.

La sociedad, agregó la propuesta avalada, es garante del derecho de acceder a la información contenida en las investigaciones vinculadas a violaciones graves a derechos humanos.

Por ello, ordenó a la FGR realizar el análisis necesario, conforme a las normas vigentes en la materia, para determinar si es posible dar acceso a las pesquisas al es sacerdote que al intentar acceder a las indagatorias, pero no se le permitieron no obstante de ser el denunciantes, y le informaron que ese derecho es sólo para las víctimas, acusado y sus defensores.

El exsacerdote intentó consultar la carpeta de investigación iniciada contra Norberto Rivera, pero le fue negado el acceso debido a que los actos de investigación son estrictamente reservados y sólo tienen acceso las víctimas, el cardenal y sus abogados, más no el denunciante.

Resalta que Alberto Manuel Athié Gallo fue una de las 175 víctimas de abuso sexual de los Legionarios de Cristo, él directamente de los 60 afectados por el fallecido padre Marcial Maciel.

Fue sacerdote católico por 20 años con responsabilidades nacionales e internacionales a favor de los derechos humanos de personas en situación de extrema pobreza, marginación, riesgos por emergencias, violencias, entre otros.

“Pero, en 2003, renuncié irrevocablemente a mi ministerio cuando me di cuenta de que la Institución en todo el mundo, se oponía a buscar la justicia de las víctimas abusadas sexualmente por clérigos e, incluso, había creado en 1962, un mecanismo institucional para proteger su imagen y salvaguardar el prestigio de sus miembros, por encima de la verdad, la justicia y el grave daño a las víctimas en México y el mundo”, indica en su currículum.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Huixquilucan busca adquirir vacunas Covid Nación
2021-01-25 - 16:25
Carlos Slim da positivo a Covid-19 Nación
2021-01-25 - 15:26
+ -