Claudia Bolaños
La ministra Lenia Batres Guadarrama informó que, en una sesión privada, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió respaldar la extinción de los seis fideicomisos administrados por el máximo tribunal, en cumplimiento con la Reforma Judicial aprobada en septiembre.
Los fideicomisos, que en conjunto suman más de 7 mil 177 millones de pesos, serán transferidos a la Tesorería de la Federación, según explicó la ministra en un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
“La mayoría de los ministros aprobó respaldar la extinción de estos recursos”, detalló Batres Guadarrama, al referirse a los fondos reportados desde septiembre pasado.
Por su parte, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, presentó en la sesión privada el último informe anual sobre la administración de los fideicomisos.
Aunque la SCJN dio luz verde a su extinción, aclaró que hasta el momento no se ha formalizado su eliminación mediante la firma correspondiente.
Esta decisión responde a los lineamientos de la Reforma Judicial, cuyo objetivo principal es la reestructuración de los recursos financieros del Poder Judicial para alinearse con las nuevas disposiciones de austeridad.